Californidad: una iniciativa de historia, raíces e identidad

¿Qué es Californidad? Para responder a la pregunta, tenemos que retroceder en la línea del tiempo hasta el origen de la palabra “California”, que aparece en 1510 por primera vez en la novela de caballería “Las Sergas de Esplandían” de Garci Rodríguez de Montalvo.

El acercamiento a la Mar del Sur

Se dice, que, en 1536, cuando Hernán Cortés llegó a península, los españoles percibieron que era “Cálida Fornax”, es decir, una tierra caliente como horno. Hernán Cortés influenciado por las historias de caballerías y mitologías fantásticas lo animaron siempre a ir en busca de tierras para conquistar más allá de lo conocido. Entonces, se nombró a la nueva tierra descubierta al extremo sur de la península –hoy Cabo San Lucas– como “California”, en referencia a la fantástica isla de “Las Sergas de Esplandían”. Cortés observó elementos que revelaban cierta similitud con los fabulosos relatos.

El historiador español Francisco López de Gómara mencionó la “Isla de California” en su libro “Historia General de las Indias” publicado en 1552. En ese momento, se creía que la península era una isla, además así convenía a los intereses de Hernán Cortés. Más tarde se descubrió que estaba unida al continente. En 1535, la región hoy conocida como La Paz fue nombrada “Isla o Bahía de la Santa Cruz”.

Con el paso del tiempo, California empieza a surgir en mapas geográficos, unida al macizo continental y su nombre resuena en etapas históricas peninsulares, pasó por procesos misionales, invasiones, urbanizaciones y descubrimientos territoriales; por lo que el nombre, “California”, se dividió en Alta California y Baja California. En un episodio de la historia en 1846, Alta California, se unió a Estados Unidos y Baja California continúo formando parte de México.

Después de una exhaustiva investigación liderada por escritores, el cronista municipal e Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos quedó establecida la conmemoración del “Día de la Californidad” el 14 de noviembre. Esta celebración es un precedente a la conciencia histórica y cultural sobre el significado del nombre California.

En el Día de la Californidad es imprescindible recordar que los soldados de Hernán Cortés —en una expedición exploradora, sufragada por él mismo—bautizaron la zona con el nombre de “Cabo California” a lo que hoy se conoce como Cabo San Lucas.

Related articles

Tomó protesta el nuevo Consejo Directivo del IMEF en BCS

Este miércoles 21 de febrero fue la toma de...

Players White Party: Inicio oficial del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2024

Anoche, los jugadores e invitados especiales disfrutaron de un...

Sashimi Fest: Más grande que nunca, en Plaza Mijares

Cervezas, vino y mezcal, entre otras espirituosas, maridaron los...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here