La California Mexicana

La California Mexicana cuyo origen remembra leyendas antiguas. Una se remonta al siglo XV, cuando se escribió el libro Las Sergas de Esplandián, en el que se hacía referencia a este nombre, refiriéndose a una isla llamada California poblada únicamente de mujeres, con su reina Calafia.

En el imaginario de Hernán Cortés surgió esa California, tierra desértica a la que arribara un 3 de mayo de 1535 en la bahía de La Santa Cruz —hoy Bahía de La Paz—. Cortés hizo el primer acercamiento de lo que años más tarde sería la conquista espiritual.

Durante siglos, la pluma de escritores sobre navíos y conquistas fueron una actividad ferviente, incluyendo en esta península que, de manera poética, parece un brazo firme que posee encantadores espacios: islas, golfo, Pacífico y sierras. Estos elementos armonizan a la perfección, fusionando el sol, el mar y el desierto, creando el paisaje único de California.

La valiosa historia de la California Mexicana con sus nativos, piratas, jesuitas y conquistadores han hecho una región orgullosa, cincelada por los resilientes sudcalifornianos y reinventado con una multiculturalidad mientras señala hacia un futuro brillante y prometedor.

Arteria de mi patria …

silueta caprichosa…

hermana de los vientos…

de leyendas, de cactus, arreboles y piratas…

Jesús López Gastelum (1927)

Related articles

Tomó protesta el nuevo Consejo Directivo del IMEF en BCS

Este miércoles 21 de febrero fue la toma de...

Players White Party: Inicio oficial del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2024

Anoche, los jugadores e invitados especiales disfrutaron de un...

Sashimi Fest: Más grande que nunca, en Plaza Mijares

Cervezas, vino y mezcal, entre otras espirituosas, maridaron los...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here