La porción territorial de esta Tierra Perfumada tiene actualmente el nombramiento de Barrio Mágico, otorgado por la Secretaría de Turismo a localidades del país colmadas de encanto, tradición y misticismo.
La historia de los pueblos no representa volver al pasado, simplemente es para comprender de mejor forma la realidad actual. Con ello se potencializa el entendimiento de las manifestaciones culturales.
El destino turístico de Los Cabos, que comprende San José del Cabo y Cabo San Lucas es un paraíso al final de la tierra. Tiene sin duda alguna un imán poderoso, puesto que el número de personas que regresan de vacaciones o a invertir es muy alto. Los primeros visitantes llegaron a partir de los años 50, eran destacados políticos, artistas o simplemente aventureros, que continuaron durante muchos años su deambular por los rincones más escondidos, y la conquistase trasmitió de generación en generación.
Lo sobresaliente de la arquitectura en San José del Cabo es que persiste respecto con su estilo neoclásico. Un estilo acorde al régimen porfiriano, que cambió el paisaje de la vida josefina.
Entre las principales edificaciones destaca el Palacio Municipal con una fachada que integra una torre en la que está colocado un reloj que empezó a marcar el tiempo de los josefinos en 1904.
La misión o iglesia de San José del Cabo es la misma que cada 19 de marzo se ve engalanada con los festejos del Santo Patrono; el próximo 2025 cumplirá 296 años de su fundación. ¡Qué decir de la majestuosa Plaza Teniente Antonio Mijares, un lugar de vasta historia, anécdotas y leyendas!
Muchas casas antiguas se convirtieron en galerías, restaurantes, bares y joyerías sin perder la esencia del estilo de vida del sudcaliforniano.
El Barrio Mágico de San José del Cabo te invita a pasear para enriquecerte de su cultura, reunirte con amigos y, ¿por qué no?, es un espacio para el romanticismo.
Altamente recomendable son los recorridos por las galerías de arte, la gastronomía galardonada de los restaurantes y visitar los talleres de diseñadores de joyas que se han distinguido a nivel internacional. Un complemento a las tradiciones son los artesanos ubicados en los alrededores.
El Centro Histórico es, en sí mismo, algarabía que representa una multiculturalidad que nutre el alma y el espíritu.