Sergio Tirado Por Ana Laura Orozco del Pino

“En el mundo de la moda siempre tienes una expectativa: ¿Qué tanto vas a impactar?”

En un caluroso mediodía de verano partimos de la oficina de Tendencia en Cabo San Lucas hacia Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa en Todos Santos. Esta vez, Sergio Tirado, reconocido diseñador de modas radicado en Los Cabos, nos acompañó en el viaje, era nuestro invitado especial y sería entrevistado por Ana Laura Orozco del Pino, estudiante de Diseño, Textil y Moda en la universidad CENTRO en Ciudad de México.

Mientras avanzábamos por la carretera, el paisaje desértico se mezclaba con las vistas del océano Pacífico, así fuimos conociendo a Sergio en una charla muy amena.

Posee una personalidad moldeada por carisma y encanto, nos platicó sobre sus inicios en la industria de la moda, donde brilla a través del talento y trabajo que, con el correr de los años, devino en premios y reconocimiento. Ha representado a México en plataformas internacionales: Canadá, Estados Unidos, Francia y España, entre otras. La calidad de la extrema feminidad de sus diseños lo llevaron a grandes exhibiciones dentro y fuera del país. Tal es así, que ha vestido a diversas celebridades del mundo del espectáculo como la actriz colombiana Lorna Cepeda y también a Karime Pindter.

“Cada colección puede ser distinta, pero debe tener tu sello para que digan ‘es un Sergio Tirado’, pues representa el estilo de mi marca:feminidad, sensualidad y arte”, enfatiza.

Entre las curvas y rectas del camino, Sergio rememoró los tiempos en que su mamá, quien era costurera en un pueblo de Mazatlán, le enseñó secretos del oficio. “Ella se dedicó durante unos 20 años al mundo de la moda y yo desde los 7 u 8 años la veía trabajar”. Por eso mismo, al momento de elegir sus estudios, optó por una carrera administrativa, pues la moda era algo que traía en la sangre.

Valentía, claridad y fortaleza se impusieron para que Sergio abriera su primer atelier en Cabo San Lucas, donde empezó a diseñar trajes de baño. Hoy, el laureado diseñador tiene atelier en Puerto Paraíso y Plaza Pioneros. Se dedica, además, al fashion styling para encontrar y realzar el esplendor de cada mujer.

Mientras conocíamos más de la personalidad de Sergio, de repente, a lo lejos vislumbrábamos los cerros que custodian Todos Santos. La plática continuó hasta que llegamos a Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa, su imponente fachada colonial nos dio la bienvenida. Al entrar nos recibió el aroma a delicioso café y nos ayudaron para tener la locación y ambiente ideal para la entrevista.

Ana Laura: ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración a lo largo de tu carrera?

Sergio: “Yo creo que ha sido mi mamá, porque es una persona resiliente y ha sabido salir adelante. Me encanta su poder de reinventarse ante todas las situaciones”.

Ana Laura: ¿Cómo definirías tu esencia?

Sergio: “Es la esencia de una persona muy apasionada por todo lo que hace. Realmente le dedico muchísimo tiempo a mí profesión y, sobre todo, muchísima pasión”.

Ana Laura: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

Sergio: “Me he enfrentado a muchos retos. El principal, creo, fue el tema de que no me dediqué desde temprana edad al mundo de la moda. Prácticamente hice una carrera bancaria y me capacité bastante tiempo para ser parte del área patrimonial. Y ahí fue el mayor reto, cuando decidí dar el paso para dedicarme a la profesión que a mí me gustaba, a mi sueño desde la infancia. Era dejar toda mi seguridad”.

Ana Laura: ¿Cómo es tu proceso creativo desde la idea hasta llegar a la pieza final?

Sergio: “Hago una conceptualización. Mi colección pasada la basé en las aves endémicas de México, elegí el zanate. Me puse a investigar sobre las aves en peligro de extinción; indagué sus características físicas, cómo se desarrolla y su cotidianidad. Por ejemplo, aprendí que el zanate suele confundírsele con el cuervo”.

Sergio descubrió que, en algunas culturas mexicanas, el zanate es una figura a la que se le atribuyen propiedades míticas, como volar perfectamente entre la lluvia y la tormenta. Es una especie versátil, bien adaptada, tanto a entornos naturales como urbanos, fácilmente reconocible por su llamativo plumaje oscuro e iridiscente. “Es súper directo, apasionado y territorial. Fueron muchas peculiaridades que fui descubriendo y me entusiasmaban. Cuando tuve todas las características, empecé a ver la paleta de colores. También averigüé una historia sobre un zanate que estaba bajo una tormenta y, volando, sale de la lluvia y ve un rayo de sol. De repente, aparece una rosa mexicana, y ahí se da su esencia. Sabe que, por fin, ese mundo de oscuridad por el que estaba pasando era para llegar a la flor. Por eso decidí que la colección iba a ser negro, blanco, gris y rosa”.

Ana Laura: ¿Cómo repercutió esta inspiración en ti?

Sergio: “Zanate marcó una historia en mi vida y decidí presentarla en el New York Fashion Week. Se puede decir que jamás imaginé salir en la revista de moda más importante de Londres. ¡Fue un boom! Pasaban los días y no lo podía creer. O sea, logré llamarla atención de fotoperiodistas, porque es un objetivo cuando te dedicas al mundo de la moda. Porque siempre tienes una expectativa: ¿qué tanto vas a impactar?”

Ana Laura: ¿Y cómo encuentras la inspiración para cada colección?

Sergio: “Soy una persona que siempre está inspirada. Veo y digo, “de aquí puedo crear un vestido, de esta silueta o de esta naturaleza, o estos verdes, con esta profundidad: ¿qué podemos realizar?” Siempre estoy observando, pensando más allá, cómo lo haría o cómo transformaría a esa persona, ese ambiente, o cómo haría algo en base al diseño en general. Siempre está trabajando mi inspiración, siempre estoy innovando”.

Ana Laura: Me da la sensación de que así es el ojo del diseñador, siempre está trabajando, no descansa.

Sergio: “Ahorita puedo aconsejarte sobre tu vestido. Tu lado creativo siempre estará activo. La moda es cíclica. Tus padres te pueden decir “en los 70’s u 80’s yo usé esto y ahorita está de moda otra vez”. Cuando realmente te dedicas a una profesión, la comprendes. A menos que seas un diseñador avant garde, que vayas a trabajar algo futurista; pero en realidad, te haces la pregunta, ¿eso está listo para usarse? Tienes que ser consciente de que, después de la pasarela sea una prenda que la gente realmente usará. Obviamente, como diseñador, tenemos un target”.

Ana Laura: ¿Y cuál es tu target?

Sergio: “A mí me encanta vestir a las mujeres entre 40 y 50 años para destacar la mejor versión de ellas. Son mujeres que están entrando en otra etapa y a mí me encanta transformarlas”.

Ana Laura: ¿Cómo llevas tus ideas a los acabados?

Sergio: “Me encanta casi la mayoría de los materiales, pero me llevo mucho por el tacto. Me gusta la seda por sus diferentes tipos. Pienso en qué tanto fluye ese material, igual con las plumas. Hay un mercado amplio en plumas, me atraen porque dan una sensación de ligereza, parecen fluir con el viento, poseen movimiento”.

Ana Laura: ¿Estuviste investigando algo nuevo para este año?

Sergio: “Nos encontramos ante una era sustentable, así que ya estamos trabajando con esos materiales. Lancé una colección de ropa deportiva, no tenía idea de cómo empezar, pero dentro de mí, decía, “¿por qué no?, lo puedes hacer, Sergio”. Decidí ir tres semanas a Colombia a trabajar en ello. Ya bordé un mundo textil que no conocía”.

Ana Laura: ¿Tienes algún proyecto en el que estés trabajando actualmente y que nos puedas dar un spoiler?

Sergio: “Sí, tengo un proyecto, es una colección para Europa que presentaré el siguiente año, muy diferente a lo que he hecho. Tiene que ver con mi infancia, es acerca de la moda en las caricaturas orientales que veía. Asia representa vanguardismo y mucho futuro, que es lo que quiero mostrar en esa colección”.

Ana Laura: Dices que Asia es la vanguardia, ¿cómo crees que está evolucionando la moda en nuestro país?

Sergio: “Muy feliz de ver que en plataformas internacionales nos encontramos más mexicanos exponiendo nuestro conocimiento y nuestra moda. El New York Fashion Week antes se caracterizaba por tener pocos diseñadores latinos participando, y ahora existimos muchísimos representando a la moda, desde mexicanos, venezolanos, colombianos, de todo, y en plataformas internacionales como: Toronto, Montreal, Nueva York, Miami; o sea, realmente ha tenido crecimiento para bien. En realidad, tú lo ves, ahorita existe un boom de universidades enfocadas a la moda, antes no existía. La moda te representa y es con lo que te sientes cómodo. La manera de vestir, la moda, es considerada la más grande expresión de libertad”.

Ana Laura: ¿Cuál ha sido un momento clave en tu carrera?

Sergio: “Creo que fue cuando gané un concurso de una revista en París. La agencia que me manejaba en Toronto, Canadá, me informó: “hay una oportunidad para una editorial en una revista en París, ¿quieres enviar contenido?”. Casi nunca lo hago, la verdad, soy una persona que trata de trabajar al cien en mis proyectos, casi no salgo a eventos. Pero, en esa ocasión mi respuesta fue: ¡hagámoslo!.

Diseñé la pieza y enviamos los demás requisitos. Cuando anuncian al ganador, le marcan a mi representante para dar la noticia: “Sergio, fue el ganador”. Fue un súper wow, creo que nunca me había sentido tan contento de que mi trabajo hablara tanto de mí, y pensé: lo logré, conté mi historia y les gustó”.

Fue un aplauso a mi dedicación, a mis sueños. Sabiendo que hay momentos donde te desaniman las personas o las circunstancias; pero con pasión y perseverancia puedes lógralo. ¡Aquí estoy, me lo merezco!”.

Related articles

spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here