Ir de un mar a otro es toda una aventura en la península de Baja California Sur. En pocas horas puedes trasladarte de los poblados alrededor de Santa Rosalía, ubicada en el Golfo de California —como es el caso de San José de Magdalena —, y llegar a los poblados de alrededor de la Laguna San Ignacio, del lado del océano Pacífico.
Viajar por la California Mexicana presenta una perspectiva fascinante. Sobre todo, está el componente humano. La genuina calidez y hospitalidad de las personas que conocemos a nuestro paso nos deja la sensación de querer regresar pronto.
En esta ocasión nos acompañó al recorrido nuestra amiga Indira López, oriunda de San José de Magdalena en Mulegé. Además de guiarnos, se animó a llevar algunas de las colecciones que presentaría en Milan Fashion Week 2023 unas semanas después.
Igualmente, después de varias invitaciones, Gabriel Fonseca hizo un espacio en su agenda para escaparse a la excursión. Tanto la familia de Indira, como Gabriel enriquecieron la travesía con sus anécdotas, conocimientos, ideas y una disposición increíble.
Al final nos dimos cuenta de que esta vez atravesamos los cinco municipios del Estado, gracias al guía y buen amigo Francisco Burgoin quien nos llevó por el Camino Real de Laguna San Ignacio a San Juanico —un trayecto que no estaba en el plan—, que nos dirigió a la Salina El Cuarenta y que resultó la historia detrás de la portada.
Así sucede, ¡cuando escuchas al explorador que todos llevamos dentro!