Prismas Basálticos en Los Comondú

Carlos Verdugo

Compartir

Existen dos pequeños pueblos en la parte central del Estado de Baja California Sura los que se les conoce como Los Comondú a unos 340 km al noroeste de La Paz.

Un atractivo novedoso de Comondú, que ha recibido mucha atención últimamente, es una formación geológica que se encuentra poco antes de llegar al primer pueblo, a San Miguel de Comondú, consiste en enjambres de rocas caprichosamente moldeadas por la naturaleza en forma de prismas geométricos. Se observan tras viajar aproximadamente un kilómetro desde el pueblo, y parte del recorrido se puede hacer en automóvil. Estas formaciones rocosas de origen volcánico tienen representaciones casi perfectas de prismas geométricos esculpidos hace millones de años, gracias a la solidificación de lava líquida en su proceso de enfriamiento. Una vez solidificada, la lava pierde volumen y provoca cuarteaduras derivando así las formas pentagonales, hexagonales y heptagonales de las caras de los prismas.

Una ladera de la cañada en la que se asientan Los Comondú, a la cual se accede por senderos cortos y seguros, es la sede de estos prismas. Ascender a ellos se logra tras un recorrido de unos 100 metros aproximadamente. Una vez arriba de la ladera hay una pequeña cueva formada por los prismas, desde donde, aparte de estar en contacto con estas formaciones rocosas geométricas, se puede apreciar el paisaje de la cañada y sentir la magia de la naturaleza intacta.

La visita a los prismas no tiene ningún costo. Existen en el pueblo guías que ofrecen el recorrido para visitar esta curiosidad geológica de manera segura, amena e informada. Los nombres de dos guías son: Christian Verdugo Díaz y Jesús Gómez Meza, quienes pueden ser contactados en el hotel Hacienda de Don Mario.

Otras actividades que se pueden realizar en Los Comondú, gratuitamente, o con la compañía de un guía local, son:

  1. Visitar los restos de la misión de San José de Comondú, en donde aún hay una capilla y parte de los muros que formaban la iglesia más grande construida en la Antigua California.
  2. Visitar los manantiales que dan vida al oasis de Los Comondú, en el extremo oriente de la cañada.
  3. Recorrer senderos en los que se pueden ver tanto pinturas rupestres como petroglifos.
  4. Recorrido por los pueblos y las huertas que los rodean, para apreciar a mayor profundidad la esencia de esos pueblos históricos. CChristian Verdugo Díaz y Jesús ser contactados en el Hotel mencionado. Los nombres de dos de ellos son Christian Verdugo Dpor s
Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario

WhatsApp chat