La California Mexicana cuyo origen remembra leyendas antiguas. Una se remonta al siglo XV, cuando se escribió el libro Las Sergas de Esplandián, en el que se hacía referencia a este nombre, refiriéndose a una isla llamada California poblada únicamente de mujeres, con su reina Calafia.
En el imaginario de Hernán Cortés surgió esa California, tierra desértica a la que arribara un 3 de mayo de 1535 en la bahía de La Santa Cruz —hoy Bahía de La Paz—. Cortés hizo el primer acercamiento de lo que años más tarde sería la conquista espiritual.
Durante siglos, la pluma de escritores sobre navíos y conquistas fueron una actividad ferviente, incluyendo en esta península que, de manera poética, parece un brazo firme que posee encantadores espacios: islas, golfo, Pacífico y sierras. Estos elementos armonizan a la perfección, fusionando el sol, el mar y el desierto, creando el paisaje único de California.
La valiosa historia de la California Mexicana con sus nativos, piratas, jesuitas y conquistadores han hecho una región orgullosa, cincelada por los resilientes sudcalifornianos y reinventado con una multiculturalidad mientras señala hacia un futuro brillante y prometedor.
Arteria de mi patria …
silueta caprichosa…
hermana de los vientos…
de leyendas, de cactus, arreboles y piratas…
Jesús López Gastelum (1927)