Cristina Rodríguez Bremer

Entre risas y recuerdos Cristina nos comenta que formar parte del consejo editorial de Tendencia fue de pura chiripa y por bondad de las socias.

“Recibo una llamada un día de un colega, Giammarco Vela que me comenta que unas niñas tenían una idea… Diana una de las socias fundadoras le había comentado cuando coincidían surfeando, y así obtuvieron mi teléfono.

Con emoción y entusiasmo llegaron a platicarme el proyecto; me llamó la atención que solo una de ellas tenía raíces sudcalifornianas, las demás eran de otras partes del país. Sencillamente me ganaron el corazón.

Utilicé entonces algunos libros de historia sudcaliforniana que tenía sobre mi escritorio para orientarlas. Acepté ser parte del consejo editorial un poco por diversión y también amor a mi tierra.

Documentar la evolución de mi hogar, cuando te llevaba 8 horas llegar a La Paz vía terrestre y 4 horas llegar a San José por lo agreste del trayecto. Había un teléfono en San José del Cabo, mi padre iba en avión privado para hacer llamadas.

Un lugar con alrededor de 400 habitantes, tan pacífico y acostumbrados todos a ayudarse mutuamente, donde se acostumbraba a dormir con ventanas y puertas abiertas.

En una ocasión, mi padre sacó la nómina del banco de La Paz para los tres hoteles, pero la olvidó en el techo del auto, ¡en una bolsa bancaria!, que dejó estacionado en el aeropuerto. Tomó su avión hacia Los Cabos, un trayecto como de una hora, y cuando se da cuenta que no traía el efectivo, regresa a La Paz y ahí mismo estaba el dinero.

Yo no salgo mucho, pero de todas las novedades del destino me entero en Tendencia. Eso es lo que me gusta de la revista, no se queda como un relato, sino que te invita a experimentar el Estado.

A veces me quejo que son gentes de fuera las que aprecian más lo que tenemos. Ha tenido que ser así, lo cierto es que Tendencia rescata la identidad de esta tierra, mostrando lo que era y lo que es. Por supuesto resalta el lujo que está a la par con sitios extraordinarios del mundo, pero el contenido describe los lugares que están remotos, que son únicos de esta península y que son parte de la esencia de Baja California Sur.

“Hay que voltear a ver a La Sierra porque ahí están nuestras raíces.”

En el transcurso de estos 10 años, ¿qué información publicada desconocías sobre Baja California Sur, y te causó asombro descubrir?

Muchísima. Por mencionar algo, los artistas y celebridades que han estado en Los Cabos. Eventos como Culinary Awards, en general, la diversificación de a gastronomía. ¡Es emocionante saber qué hay nuevo, lo que está en planes y finalmente continuar la pista hasta que sucede!

La Purísima, y otros lugares de Comondú he podido conocer en las ediciones. Si vamos más adentro de las montañas la gente se ayuda uno a otro naturalmente, porque el entorno así les obliga.

Momento orgullosamente Tendencia:

Las mujeres (socias) que conforman al equipo de Tendencia, su cariño y dedicación, es algo que te mueve. Son tenaces y por esa misma tenacidad lograron todo lo que se proponían; gracias a todos esos viajes y leyendas que publican no dejaron que quedara en el olvido la identidad de Baja California Sur.

Enrique Hambleton Von Borstel

Una entrevista por mi trabajo documentando las pinturas rupestres como fotógrafo por más de 40 años y la publicación del libro “Lienzos de piedra”, me acercaron a la revista Tendencia.

La elocuente invitación y el motivo tan profundo a formar parte del consejo editorial después, me llevaron a aceptar de inmediato. En segundo lugar, no había una publicación enfocada como Tendencia en particular a la zona de Los Cabos, para mí fue un proyecto interesante y digno de ser parte de él.

La identidad sudcaliforniana no se conoce en el resto del país. El legado cultural es sumamente importante no solo para el visitante, sino para quienes habitan esta tierra.

Darle la bienvenida al viajero es una tradición muy añeja en esta península. Es una obligación de la gente que vive en lugares remotos dar agua, una taza de café, alojo y alimento al visitante. La otra costumbre es cuidar el entorno, hace muchos años no había basura. Todo se reutilizaba, porque costaba mucho trabajo conseguir envasado, embolsados y enlatados.

Al 98% de los sitios de pinturas rupestres que he documentado la misma gente me llevó, eran mis guías informantes, anotaban los sitios que encontraban cuando correteaban sus cabras, hace 40 años me avisaban en carta o como se pudiera y cuando los visitaba me llevaban.

La experiencia más gratificante a lo largo de los años ha sido ver el cambio en esta misma gente. Porque ahora el cuidado que le dan las pinturas rupestres y al entorno es muy valioso. Se volvieron los custodios y la primera línea de defensa. Por supuesto, lo respetan porque ya se dan cuenta de que es una fuente de ingresos también para ellos. Ya estamos en la tercera generación de guías. La Sierra de San Francisco nos puso en el mapa mundial como Patrimonio de la Humanidad, pero también nos dejó un alto grado de responsabilidad.

La gente que vive en los oasis es prácticamente autosuficiente. Café, azúcar, cazuelas y productos enlatados son lo que surtían los vendedores que llegaban cada cuatro o cinco meses cuando subían a la sierra, y le compraban a cambio los productos que ahí se producían. La naturaleza sudcaliforniana es dura, son economías inflexibles, que hacen a un lado al organismo que no se acopla.

 “Tenemos que darle futuro a nuestro pasado y la única forma de hacerlo es de una manera inteligente.”

¿Qué recomendaciones le darías a quien viaja 1 semana hacia Baja California Sur?

Una semana no es suficiente. Las misiones, el santuario de la ballena gris y las pinturas rupestres ¡Salir con un local como guía es una experiencia increíble! Se saben el nombre de todas las plantas, son una enciclopedia. Realizar este recorrido es peregrinaje obligado por lo menos una vez en la vida para los Sudcalifornianos.

Momento orgullosamente Tendencia:

Una conversación hace muchos años, donde hice notar algunos errores a la dirección de Tendencia. Recuerdo vívidamente la respuesta: “no te preocupes estamos trabajando en eso”. 10 años después veo la prueba de que efectivamente están trabajando.

Gabriel Fonseca

Curiosamente llego a Tendencia, derivado de una serie de 6 documentales titulada “Tradiciones en Video” ahora ganadora de premios y nominaciones.

El año 2000 es un momento en el que más gente de distintas partes de México llega a Los Cabos y forman comunidades según el lugar de origen. Se escucha entonces murmullos sobre la falta de cultura en esta región.

Entrevistamos a distintas personas originarias de este lugar y surgen una serie de documental, desarrollamos diversos temas: monumentos históricos, arte, gastronomía, vida cotidiana de 1999 e historia. Algunos participan en festivales de cine.

Considero que una de las personas con más conocimiento sobre la historia de Sudcalifornia es el Prof. Armando Trasviña Taylor y gracias a la Profa. Faustina Wilkes tengo la oportunidad de entregarle los documentales. En realidad, no pienso que los vaya a ver.

Posteriormente, me contactan de Tendencia con el interés de conocerme e invitarme a escribir porque el mismísimo Prof. Trasviña hizo un artículo completo sobre mi serie documental, eso para mi es un orgullo. Es una de las mejores cosas que me ha pasado a nivel profesional, porque él es un referente para mi.

Publicar mi trabajo en una revista cuyo enfoque es el rescate del patrimonio cultural cumple con uno de los objetivos de los documentales, es decir informar y hacer difusión de la cultura. Tendencia era y es aún, el medio de comunicación para alcanzar tanto al sector local empresarial como a los turistas.

Mi profesión es el arte visual, y redactar me reta. Al principio, debo confesar mi renuencia, pero trabajo en mi estilo y técnica para comunicar y contar historias que todos puedan comprender.

Ser parte del consejo editorial, con personas respetables por su trayectoria y profesión, es para mí un privilegio.

“Cuando se conoce la historia del lugar en el que se vive o se visita, crece un profundo respeto por el mismo.”

¿Cómo has visto el desarrollo turístico de Los Cabos?

Lo divido en dos, uno es el destino turístico, y otro la comunidad local. Particularmente veo que cada generación tiene su economía y sus retos. Hace un siglo Cabo San Lucas nace como un sitio pesquero. San José del Cabo es más desarrollado y la economía se basa en la agricultura, ganadería y posteriormente la pesca.

Después de 1920 llega la industria atunera. Ahí comienza otra historia y nos muestra otra etapa económica. Sin embargo, todas indican que Los Cabos es una tierra generosa donde se puede producir mucho.

¡Debemos aprender a buscar más oportunidades donde nadie está viendo y no aferrarnos a una sola economía!

Un momento orgullosamente Tendencia:

Cuando me invitan a participar con una fotografía de la serie “Pitahayas” para ser la imagen de Sabor a Cabo Rural 2019.

 

 

Jesús Manuel Corral González

Una invitación suigéneris me llevó a formar parte de este gran proyecto. Socorro García me invitó a escribir un artículo sobre Los Cabos en una cuartilla, ese fue el primer artículo de mis colaboraciones en Tendencia El Arte de Viajar. En una reunión posterior, se acordó que un consejo editorial sería útil y me invitaron a unirme.

Cada integrante en su tiempo ha enriquecido el contenido y la trayectoria de Tendencia, ya sea con aportaciones escritas o con observaciones desde diferentes perspectivas.

Normalmente los comités editoriales cambian, o sencillamente hay uno fijo y miembros invitados según el tema. Esta labor la han sabido gestionar muy bien para adquirir credibilidad en cada edición.

Para mi ha sido un honor desde el principio formar parte del consejo. Me impresiona la forma en la que ha evolucionado y la calidad de los resultados. Lo que caracteriza a Tendencia es que se asesoran con expertos para enriquecer las publicaciones.

Disfruto escribir Viajando porque puedo tener la total libertad de escribir lo que pienso. No estoy sujeto a cumplir con un enfoque, por supuesto trato de ser propositivo, considero que si creamos conciencia no tenemos por qué hacer denuncia.

¿Mi tema editorial favorito? Definitivamente gastronomía. Lo encuentro de lo más variado, me identifico por las asociaciones a las que pertenezco. ¡Vaya que hay de qué hablar! Desde los ingredientes más básicos, aquellos que se cosechan, sus orígenes, comer en comunidades rurales, donde come la gente local, sin omitir los restaurantes icónicos.

Sin duda, la publicación que recordaré toda la vida es la edición especial de pasta dura para la Cumbre G20 por lo que representó para Los Cabos, por la difusión que se le dio México y por supuesto por Tendencia.

Estoy seguro de que los mandatarios se llevaron ese ejemplar. Vinieron representantes y comitivas de más de 20 países del mundo. Seguramente sigue en el librero de personas que son influyentes en materia de viajes.

“En materia turística, tener el liderazgo requiere de mucho y constante trabajo.”

En el transcurso de estos 10 años, ¿qué información publicada desconocías sobre Baja California Sur, y te causó asombro descubrir?

Lo más asombroso y que me causa satisfacción es leer sobre la diversidad tan grande de comunidades que tenemos en esta península. Desconocía algunos sitios, pero al leer sobre ellos te dan ganas de visitarlos. Las pinturas rupestres son ligeramente un ejemplo, pero hay otros lugares escondidos que no han tenido tanta difusión. Baja California Sur es increíblemente diverso en flora y fauna, y con una buena cámara o teléfono capturas momentos indescriptibles.

Un momento orgullosamente Tendencia

Ver la revista impresa en distintos lugares, consultorios, salas de espera y aeropuertos. O cuando alguien me comenta, “me gustó mucho lo que escribiste sobre …. “. Eso le da sentido a seguir contribuyendo.

Julio Camarena

Después de varios años de amistad y alianza, le damos la bienvenida al Consejo Editorial en esta edición de aniversario.

¿Cómo descubres Los Cabos?

Era Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y recién había organizado la Conferencia de partes del cambio climático de la ONU en Cancún. Luego de este evento el presidente Felipe Calderón me aviso que México tendría la presidencia de la Cumbre G20 en el 202, y me asigna como Secretario General del evento.

Patricia Espinosa, que fungía como Canciller es quien sugiere organizarla en la otra península mexicana, así entra a la terna Los Cabos para sede. De inmediato el Presidente me asigna visitar al día siguiente a este bello destino, para investigar si contaba con la infraestructura. Así es como llego con todo mi equipo para hacer un reconocimiento de hoteles tanto de San José como Cabo San Lucas, y así fui conociendo a líderes hoteleros de la región.

Me regreso y mi respuesta fue sí tenemos hoteles. Pero las reuniones tendrían que ser en distintas salas de conferencias porque el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas es pequeño para el evento. La respuesta del presidente Calderón fue: “puedes hacerlo en Los Cabos, pero la condición es hacer un centro de convenciones”.

Entonces me siento con todo el grupo de hoteleros, empresarios de Los Cabos, el Presidente municipal y el mismo gobernador. Les comenté si me ayudaban a construir un centro de convenciones, teníamos 6 meses, el evento podría realizarse en este lugar. De inmediato visitamos muchísimos terrenos, hasta que encontramos un espacio que era federal y municipal. El segundo paso fue que una constructora aceptara entregar el proyecto a corto plazo, finalmente ICCA aceptó y dimos marcha adelante.

“Si tengo un equipo de trabajo puedo hacerlo todo”.

¿Qué ves en Los Cabos que es diferente a otros lugares?

Tratando de promover la parte norte de México en el exterior, me atrapó Baja California Sur. Además de la espectacular belleza natural, descubrí que la actitud de toda la comunidad es positiva y de unidad. Revisando los puntos que hacían falta, los sectores planeaban juntos cómo retener el evento para sacarlo adelante y promover el destino. No existe una actitud individual, este dinamismo se ve tanto en el sector público como el privado. Fue y es aún impresionante.

Que la cumbre G20 tuviese sede en Los Cabos fue un trabajo de equipo del Consejo de Promoción Turística, todos los niveles de gobierno, sector empresarial y la comunidad local y los medios de comunicación. Ahí es donde entra Tendencia, con apenas dos años de existencia, pero era una publicación de excelente calidad.

Fue trascendental hacer alianza con Tendencia porque en ese momento era la única revista que promocionaba la historia y cultura, en segundo lugar, me ayudaron a conectarme con todos los medios locales.

Momento orgullosamente Tendencia

Uno de los eventos especiales fue el lanzamiento de Los Cabos como sede de la Cumbre G20. Una noche donde Tendencia y Grand Solmar Land’s End fueron anfitriones para dar a conocer a distintos grupos empresariales detalles sobre el evento.

Oriundo de la Ciudad de México, Julio Camarena cursó sus estudios superiores en los Estados Unidos donde se graduó con honores como Licenciado en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Lawrence en Wisconsin, y también obtuvo una Maestría en Administración y Desarrollo Organizacional en United States International University.

Su dinámica carrera dedicada al servicio público y diplomático, lo llevó a ocupar diversos cargos con alta responsabilidad, desde Asesor para Asuntos Internacionales del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog, hasta la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 2006 al 2012. Así mismo Camarena fue Secretario General de la cumbre del G20, en Los Cabos, Baja California Sur en el 2012.

Fue tal su excepcional desempeño como representante de nuestro país como Embajador de México en Filipinas del 2013 al 2018, que le mereció la condecoración de ese Gobierno como “Caballero de Rizal” en grado superior, gracias a su gestión que colocó a México como 5° inversionista extranjero en aquel país asiático y logró la primera visita de Estado de un Presidente Mexicano en Filipinas en los últimos 50 años.

Julio Camarena, así mismo trabajó en el Sistema de las Naciones Unidas por más de 20 años, como Director de Recursos Humanos y Administración de la FAO en Roma, como Director de Recursos Humanos y Administración de la Organización de las Naciones Unidas para Desarrollo Industrial, ONUDI, en Viena, así mismo tuvo cargos diversos de liderazgo dentro del Secretariado de las Naciones Unidas donde destacan la Jefatura de Políticas Inter-institucionales y del Sistema del Régimen Común, la gestión de varias misiones de paz, y como Oficial Ejecutivo para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fiel a su formación profesional, Julio Camarena Villaseñor es hoy Consejero Delegado del Banco Dondé y Patrono de Fundación Dondé.

Laura G. Bueno

Fue muy curioso, todo inició con una postal que encontré en una tienda de antigüedades por la zona rosa de la Ciudad de México, correspondía al carnaval de Santa Rosalía de 1908.  Después, me invitan a redactar la anécdota que fue publicada en la edición #16 Mar de Cortés, y desde el año 2013 he compartido muchos textos más.

Acepté ser parte del consejo finalmente por satisfacción personal. Siempre me ha gustado escribir. Creo que formar parte de un consejo editorial con más personas cuya pasión también es la misma, siempre es enriquecedor.

Tendencia, además del contenido tiene un potencial de networking increíble. Los mismos colaboradores que redactamos ahí la utilizamos de referencia para recomendar a clientes o familia cuando nos preguntan dónde pueden ir, o si están buscando un arquitecto para construir su casa.

Es práctico que están las ediciones por temas porque se pueden consultar una y otra vez, cada una está actualizada con entrevistas o sencillamente con proveedores nuevos en el destino.

Tendencia está en innovación constante, personalmente el cambio de vertical a horizontal y de regreso al vertical le da el giro, y de temas ¡ni se diga! Quizá para un cierto porcentaje de la población las revistas impresas como tal estén en descenso, no es el caso para mi. ¡No hay como tomar un ejemplar impreso de lo que sea! Inclusive los libros de literatura clásica en general. Existen lugares en donde se imprimen según el número de personas que lo solicitan. Esto definitivamente solo le da más valor a lo impreso.

En Los Cabos el tiempo te rinde el doble en comparación con grandes ciudades. Cuando te enfocas en hacer algo, terminas y aprovechas el día para otras cosas. Por otro lado, la tranquilidad con que se vive es invaluable, afortunadamente es una ciudad pacífica, te rodea la naturaleza y no hay contaminación. La misma naturaleza te otorga un bienestar para crecer en familia y desarrollar tu profesión.

Los Cabos inspira a la creatividad”

¿Qué recomendaciones le darías a quien viaja una semana hacia Baja California Sur?

¡Salgan a navegar! No se queden únicamente en la tierra. Las islas que ofrece el Mar de Cortés son bellísimas. Si se tiene la posibilidad de tomar un yate o una embarcación es sorpendente recorrer el mar.

Todo lo que son las misiones históricas de Baja California Sur son indispensables si se quiere conocer la cultura. Por supuesto probando la comida regional y platicando con la gente.

Momento orgullosamente Tendencia

Cuando recibí un correo de Xavier Lazcano Díaz, CEO de ESSA felicitándome por el artículo que se publicó sobre la sal en Tendencia, allí se mencionaba la empresa paraestatal Exportadora de Sal. Además del agradecimiento, nos hizo una invitación con viáticos pagados para mostrarnos la salinera y su relevancia en la economía de esa zona.

 

Oscar Ortíz

Todo inicia con una experiencia! Invité a las socias fundadoras a escalar el Cerro del vigía en Cabo San Lucas. Convivir a través de esa caminata me da la oportunidad de participar con una imagen en la portada de la edición #5, posteriormente la edición #8, y varias más.

Cuando me extendieron la invitación para formar parte del consejo sin duda acepté, porque comparto desde el inicio la conexión, los valores de Tendencia, la visión de nuestro destino. Era necesario una guía para que la gente conociera las diferentes opciones de experiencias en este lugar.

La confianza y transparencia que tengo con Tendencia es otro de los motivos por el cual formar parte del consejo editorial era lógico para mi. Puedo expresar mis ideas sin máscaras y realmente me he dado cuenta que la misión y prioridades para cuidar el destino son las mismas.

El nombre de Tendencia habla de un movimiento. Eso hemos visto en el transcurso de estos 10 años. Cómo se comporta el mundo del turismo, el destino en sí, cómo evoluciona esta península y hacia dónde vamos. Renovarse abarca todos los aspectos, personas, relaciones interpersonales y empresas.

Ahora estamos viviendo un nuevo momento turístico. Los viajeros que estarán viniendo ahora Los Cabos serán más conscientes. Nos toparemos con un cambio de conciencia radical. Aunque se queden en los hoteles más espectaculares, querrán conocer más sobre la cultura, comer lo que se cultiva según la temporada en que se viaja.

Los pilares de viaje se enfocarán en la salud mental, espiritual y física. La apreciación por la naturaleza más allá de lo artístico, desde el punto de vista de un servicio ambiental. Viene un momento en el que veremos la naturaleza con otros ojos, pero para valorar el presente, tienes que conocer el pasado. Todos somos parte de la historia turística.

“La era del turismo ha pasado. Ahora estamos viendo un cambio radical para dar paso a la era del viajero.”

¿Qué recomendaciones le darías a quien viaja una semana hacia Baja California Sur?

Primeramente, investigar sobre los atractivos que hay por conocer y hacer una lista de lo que no te quieres perder. Ven con la mente abierta y sé flexible. La vida no es una línea recta, seguramente habrá contratiempos, son parte de una experiencia de viaje.

Y recuerda siempre tu objetivo del viaje, ¿recreativo, descanso o convivencia? Sobre todo, ¡pregunta a un local! No te vayas sin conocer una recomendación local, de comida, de lugar para visitar, de playa o de actividad.

Momento orgullosamente Tendencia

Tengo muchas, sin duda la mejor fue haber convivido de cerca y explorar el destino fuera del escritorio, ¡el viaje de grupo por los municipios del norte de Baja California Sur! Realizar un viaje para documentar es inspirador siempre. El poder convivir entre nosotros fue significativo y me sentí parte del equipo.

Severino Gómez

Formar parte del consejo editorial de Tendencia fue un gran golpe de suerte. Fue, y sigue siendo, una aventura para mí. Por supuesto acepté en agradecimiento a la invitación de las socias fundadoras.

La publicación se ha convertido en un medio importante para proporcionar información sobre nuestro destino. En ese momento, el mundo del turismo necesitaba algo para los huéspedes que ofreciera contenido inteligente, interesante y diferente de lo que existía.

Muchos de los hoteles están adecuados para mostrar la vida en exterior, terrazas, playas, actividades, restaurantes y eventos. Siempre hay algo innovador para sorprender al viajero. Tener la información de primera mano a través de las publicaciones de Tendencia para mi es una fuente invaluable de información.

He estado viviendo en Los Cabos por 20 años. Nunca tuve la intención de quedarme tanto tiempo, pero la enorme tranquilidad y calidad de vida lo ha convertido en el lugar perfecto para atender una familia. Existe un fuerte sentido de comunidad. La unidad de Los Cabos es un valor humano que impacta profundamente.

Las familias reales de Arabia Saudita y Qatar pasan aquí el verano, son atraídos por el clima que es más agradable que en sus países, y por supuesto la belleza y paz que experimentan. Viajan a esta península con la misma regularidad que lo hacen a Paris o Los Ángeles.

Los Cabos es un lugar privilegiado, por la seguridad y tranquilidad con la vivimos. Pocos lugares en el mundo pueden ofrecer la vida diaria que se puede disfrutar aquí.

“Los Cabos tiene una magia particular. Es único en el mundo.”

¿Cómo has visto el desarrollo turístico del destino?

Ha habido una gran evolución en la hospitalidad en los últimos 10 años. Se ha convertido en un negocio financiero, gastronómico, de marketing, vino y mundo digital. El cambio ha sido contundente. Lo que he aprendido es que debes estar preparado para las transiciones y adaptarte a los tiempos. En el mundo de hoy, lo que se hizo ayer, ya no funciona. Del ayer debemos tomar las experiencias, sucesos y conocimientos para reinventarnos.

Cada año se reinventa este destino. Quienes vinieron hace un año, regresa y pregunta: ¿qué hay de nuevo en Los Cabos? Es muy satisfactorio responder con un ejemplar nuevo de Tendencia, y es la verdad, ¡siempre hay algo nuevo!

Una respuesta simple es la cantidad de experiencias. ¿Quién podría salir hace 10 años y encontrar una animada vida nocturna en hasta tres clubes? La cantidad de estilos es impresionante. Hay conceptos de bares que ofrecen una copa de vino y música lounge en vivo; cenas gourmet con chefs de renombre y experiencias que van desde festivales gastronómicos, de cine, de arte, deportivos hasta eventos más cercanos a los usos y costumbres en las zonas rurales alrededor. Es una evolución continua.

Momento orgullosamente Tendencia

Estoy orgulloso de ser parte de Tendencia. Es una fuente de referencias y un icono. Significa pertenecer a un proyecto que sabe evolucionar y trascender. Tendencia nos ha permitido entender los intercambios culturales de Baja California Sur.

Socorro García

Todo inicia con la idea de una revista que promoviera Baja California Sur, un Estado que nos adoptó a todos los fundadores. Me deja gran satisfacción decir que fui socia fundadora, y tras siete años de encabezar la dirección comercial de Tendencia, mi vínculo con el proyecto solamente pudo afianzarse cada vez más.

Formar ahora parte del consejo editorial, aun a distancia me ha permitido seguir contribuyendo con la labor que se hace en Tendencia. El lazo tan fuerte creado por las horas de trabajo, desde la concepción de la idea hasta su materialización y mantener la ilusión con la que proyectamos la revista, es el principal motivo para continuar siendo parte de este magnífico equipo.

Tras mi cambio de residencia a Holanda, puedo apreciar el crecimiento de la revista desde otra perspectiva y también he podido apreciar cómo ven a México y a Los Cabos los europeos. Es satisfactorio cuando entrego un ejemplar y expresan asombro por la calidad y contenido. También sirve escuchar las opiniones de futuros viajeros para enriquecer la publicación.

Transmitir un recorrido completo por Baja California Sur siempre me sorprende. Muchas personas nos preguntaban al inicio qué tanto podríamos decir de esta península, el hecho de que llevemos 47 ediciones y contando responde la pregunta. A pesar de los obstáculos, nadamos contra corriente y picamos piedra, continuamos y nuestro trabajo habla por sí solo.

Tengo buenos recuerdos de Tendencia. Al inicio podíamos hacer las entrevistas todo el equipo, recuerdo gratamente a Fermín Reygadas, quien incluso nos midió los cráneos para ver de dónde provenían nuestros ancestros. El empresario Ernesto Coppel, que también de un modo inició de cero, nos dio una lista de libros para leer, nos dio consejos, nos transmitió su propia experiencia y conocimiento.

“Mantener el lazo de unión con Tendencia, que tanto me dio y a quien pude darle lo mejor de mí, es muy enriquecedor.”

Tema editorial y secciones favoritas

Tengo que decir que el tema definitivamente es Historia. Baja California Sur tiene una historia interesante, desde sus orígenes. Conocer información de primera mano con eruditos en la materia, ver posterior la transformación del Estado hasta hoy. Además, la historia de esta península es interesante y peculiar, a pesar de las condiciones tan adversas que la gente ha enfrentado. Debo decir que es uno de los Estados que le ofrece más a México.

Me puedo identificar con cada una de las secciones. Elegir qué secciones tendría inicialmente la revista nos costó mucho trabajo, más aún cuando fuimos investigando y vimos todo lo que se podía decir sobre Baja California Sur. Sin embargo, soy una persona que le encanta viajar, entonces mi sección favorita es Viajando, no deja de sorprenderme lo que redacta Jesús Corral.

Momento orgullosamente Tendencia

La participación de Julio Camarena en nuestro evento de aniversario cuando era Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y haber hecho alianza para ser la revista oficial para la Cumbre G20, con el poco tiempo que llevábamos.

 

Yandi Monardo

Mi primer contacto con Tendencia fue cuando visitaron mi estudio las socias fundadoras. Platicar con ellas, desde el inicio fue motivador por su gran entusiasmo, profesionalismo y sobre todo, por el gran compromiso por la comunidad de Baja California Sur que demostraron tener, y que lo siguen demostrando en todas las ediciones y proyectos que desarrollan.

En ese momento, estaban trabajando en la segunda edición, desde el comienzo de la plática, comentamos y expusimos ideas y posibilidades de documentar diferentes propuestas artísticas que se desarrollasen en Baja California Sur, además con el sentido cultural y educativo de dejar testimonio de nuestro paso.

Posteriormente participo como asesor en la primera edición de arte, fue cuando realizamos la exposición titulada “El arte que se colecciona al final de la tierra”, donde nos involucramos varios artistas locales con diferentes propuestas. Fue éste el punto de partida para lograr contenido cultural que promueva la península como un lugar generador de contenido artístico.

Más tarde, surge el proyecto Tendencia Avenue donde nos reunimos Tendencia, Luxury Avenue y Galería de Arte Yandi Monardo, logramos un trabajo en equipo que me llena de satisfacción.

He vivido por 18 años en Los Cabos y tengo la dicha de haber recorrido gran parte de la península. Sin duda, el testimonio de las pinturas rupestres son la evidencia más clara de lo importante que es proteger el lugar donde vivimos. Los escritos de Enrique Hambleton en TENDENCIA, me invitaron a seguir viajando con mi familia.

La península completa estimula a la hora de crear. La luz en los diferentes escenarios, las tonalidades del mar, el color del desierto, el mismo Arco es un símbolo artístico que sigue deslumbrándonos para fotografiar y representarlo en pintura, escultura, o simplemente para la observación. Baja California Sur es una tierra generosa que me sigue sorprendiendo.

Ver cada edición, desde la primera, con el recorrido de las misiones, invita a todos los lectores a descubrir, respetar, contribuir y promover el destino. Cada tema resalta una arista del lugar: la aventura, lo nuevo en hotelería, la gastronomía, la arquitectura, el deporte, y por supuesto el desarrollo del arte.

La edición 44 de aventura, me recordó los lugares que tenemos que visitar todos los que habitamos esta región. El recorrido para documentar que llevaron a cabo Claudia, Oscar, Sofía y demás miembros del equipo, me dio la idea para varias obras. Esto es lo gratificante de trabajar en un lugar donde la inspiración llega de diferentes fuentes.

Para quien viaja a Baja California Sur, primero tiene que salir a la aventura. Animarse a recorrer y curiosear: la gastronomía, la cultura, preguntar a los locales.

Visitar las galerías de arte, tomarse una copa de vino y, conocer a los artistas. Tendencia hace un gran trabajo como un experto conocedor del destino. Cada edición es una guía.

Baja California Sur es un lugar de recurrente inspiración que te atrapa con su magia natural.

¿Cómo has visto el desarrollo artístico en el destino?

Cuando llegué a Los Cabos, había pocas galerías de arte, con un fuerte compromiso con el lugar, pero con los años, la suma de trabajos, propuestas y esfuerzo de artistas, galeristas y promotores de arte, dieron frutos. Hoy en día, tenemos representantes que continúan comprometidos por dejar en alto Los Cabos y la península, a nivel local, nacional e internacional.

Momento Orgullosamente Tendencia

Me siento orgulloso de colaborar con Tendencia porque pudimos generar una plataforma de exhibiciones de arte que continúa presentando grandes maestros de las artes plásticas. Algunos de ellos son referentes de México y de otras partes del mundo. Los Cabos es un punto de conexión con la naturaleza, inspiración y creatividad.