viajando-027-01

Un poco más de cinco décadas han pasado desde que las primeras huellas turísticas aparecieron en las playas de Costa Brava y Acapulquito. En aquellos días no se vislumbraba construcción alguna, excepto unas cuantas habitaciones del Hotel Palmilla inaugurado ocho años antes, y el hotel Cabo San Lucas, conocido por todos como el Hotel Chileno. Ambos con sus respectivas aeropistas para recibir hombres de negocios, políticos y personajes del medio artístico.

Nada parecía interrumpir el sonido del mar… nada.

Ninguna carretera estaba asfaltada y la única manera de viajar entre Cabo San Lucas y San José del Cabo era un tramo de lo que algún día fue “El Camino Real”, trazado por Nicolás Tamaral a mediados del siglo XVIII. De hecho, cuando por alguna razón hacíamos este recorrido de 32 kilómetros, tomaba alrededor de dos horas, aunque a decir verdad pocas eran las razones para transitarlo. La vida era tranquila, los días pasaban sin prisa.

Cincuenta años después, las cosas son diferentes.

viajando-027-03

viajando-027-03

El vertiginoso desarrollo de nuestros días, nos obliga a hacer reflexiones en cuanto al crecimiento. Estamos en una etapa interesante que culminará desde el punto de vista turístico en cerca de dos o tres años, cuando abran al público los hoteles que están en construcción. Seguramente entonces la fisonomía de Costa Brava y otras playas como Chileno, Las Viudas, Acapulquito y Buenos Aires, solo por mencionar algunas, habrán cambiado para siempre; en ellas impresionantes hoteles, condominios, casas, departamentos y restaurantes darán servicio al turista más exigente. Todo lo que actualmente está en obra es categoría: Gran Turismo, Cinco Estrellas y Categoría Especial.

Grandes figuras de la arquitectura nacional e internacional son autores y creadores de estos bellísimos edificios que compaginarán con las hermosas playas de Los Cabos.

Arquitectos y diversos despachos han trabajado para continuar la proyección de un destino de clase mundial, la firma HKS afamado despacho de arquitectura basado en Dallas construyó Las Ventanas al Paraíso en 1997, también participó en Grand Solmar y The Resort at Pedregal. Javier Sordo Madaleno quien en 1993 construyera el Westin Regina, ahora se une a la empresa de Solaz a Luxury Collection Resort; Javier Sánchez adaptó las líneas modernas de ciudad con el paisaje en The Cape, a Thompson Hotel; Miguel Ángel Aragonés muestra su creatividad en el contemporáneo proyecto de Mar Adentro; Paul Deusing renovó One & Only Palmilla y Alberto Kalach mimetizó los colores claros y ocre del Hotel Marquis Los Cabos con el entorno. La lista de los arquitectos diseñando la fisonomía de Los Cabos es extensa y sería imposible mencionarlos a todos.

Figuran también, Enrique Norten con el edificio de áreas amplias y relajantes para Cabo Dolphins; Fernando Romero el arquitecto del Museo Soumaya y Plaza Carso en la Ciudad de México que participó en el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, donde sobresale el muro verde más grande del mundo. Existen otros nombres que le han dado a este destino turístico una razón para visitar.

Papel estelar jugarán las marinas de Cabo San Lucas y Puerto Los Cabos a las cuales llegan embarcaciones principalmente de la costa oeste de Estados Unidos y ocasionalmente yates de Europa; así como el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, remodelado por Augusto Quijano, cuyos vuelos privados conforman el 30 por ciento de sus operaciones.

viajando-027-02

viajando-027-02

De gran fama son los torneos de pesca y los campos de golf en esta zona. Grandes diseñadores han realizado importantes campos y es de esperarse que, debido a lo proyectado, nuevos campos se construyan en breve. Además de estas dos actividades deportivas, la alta gastronomía ha despertado un vivo interés de renombrados chefs e inversionistas, lo que hace pensar que en los nuevos hoteles se establezcan conocidas firmas de restaurantes y nuevas marcas.

En estos momentos se lleva a cabo la construcción de aproximadamente 4,000 habitaciones, lo que significa un incremento superior al 25 por ciento de la oferta hotelera existente. Significativa evolución que seguramente se verá reflejada en la calidad de los servicios que vendrán a la par.

Los Cabos ha madurado como una comunidad turística, se desarrollaron sus polos Cabo San Lucas y San José del Cabo, ahora lo hace en el Corredor Turístico… grandes años por venir. Fundamental en la historia a lo largo de estas cinco décadas es que su belleza natural ha permanecido intacta.

Podríamos escribir páginas y páginas sobre las bondades del lugar, mejor venga a vivirlo, lo invitamos a ser testigo.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Pin It on Pinterest