La Entrevista: Rodrigo Esponda

Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos

Liderazgo, experiencia y profunda admiración por Los Cabos.

Tras haber trabajado en el sector turístico dentro del Consejo de Promoción Turística de México, Rodrigo Esponda encabeza la dirección del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos desde hace tres años. Rodrigo ejemplifica cómo a través de buenas relaciones y trabajo continuo se pueden gestionar proyectos para colocar a Los Cabos en los reflectores del mundo.

[two_first]

“La experiencia de conocer a quienes toman las decisiones en la industria de las aerolíneas y en diversas empresas del sector, ha permitido generar conectividad adicional a Los Cabos. Los socios comerciales buscan ejercer acuerdos. Afortunadamente, sabemos cuáles son los elementos relevantes para garantizar que los socios comerciales tengan una opinión positiva de Los Cabos.  

Conocemos los medios óptimos en cada mercado y los procesos que deben seguirse para atraer el turismo de reuniones que aumenta las oportunidades de negocios”. 

Definitivamente sus pasatiempos favoritos son al aire libre, es amante de la naturaleza. Bucear en Cabo Pulmo, visitar Miraflores, Santiago, El Triunfo, Rodrigo es un gran promotor de estas actividades.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

“En Cabo Pulmo se ha logrado preservar la biodiversidad del Golfo de California, estar ahí los fines de semana y poder percibir ese paraíso entre tortugas marinas y delfines, ¡es increíble!, rara vez puedes tener una experiencia así en otro lugar. ¡De verdad da una perspectiva totalmente distinta de lo que es el destino! y entiendes todos los atractivos y el componente tan diverso, único que tiene Los Cabos”.

10 nuevas experiencias

“Las nuevas experiencias de Los Cabos, es quizá el proyecto que tenemos para desarrollo de producto más importante. Queremos que sea algo que perdure, llevamos 2 años trabajando en ello y ahora estamos en la etapa de difusión con tours operadores y DMC’s para que las puedan recorrer, para que las puedan realizar y a la vez difundir con sus socios principales. Además, tenemos algunas acciones con influencers y medios de comunicación. En julio trajimos a Alan por el mundo para que realizara 5 de las 10 experiencias”.

Estas experiencias no se circunscriben solamente a Los Cabos. Un visitante, normalmente no conoce los límites entre los municipios y tenemos la ventaja de distancias cortas. Si consideramos una estancia de 12 días en promedio, tendrán bastantes opciones para ir descubriendo toda la península. Cabe destacar que en Los Cabos se encuentra el kilómetro 0 de la carretera federal.

“Todo es significativo en un entorno tan competitivo como lo es hoy en día. Los viajeros eligen un destino a través de sus redes y medios digitales. Tienen tantas opciones y pueden acceder a ellas en minutos. En esa inmediatez competimos con más destinos”.

  1. Los sorprendentes Tenores
  2. Bodas de Pueblo
  3. Blamping
  4. Del Lienzo a tu mesa
  5. El Triunfo
  6. Un Encuentro con lo local
  7. De la Granja a la mesa
  8. Cocina rústica
  9. Todos Santos
  10. Detrás del Puente

Las tendencias son la interacción social y la gastronómica. Las personas viajan no solamente para conocer a un chef o un restaurante, sino, experimentar la cultura y la historia que hay detrás. Por ejemplo, las personas están interesadas en ver cómo las granjas orgánicas en Los Cabos han colaborado en la sostenibilidad.

“Tenemos notables historias que permiten atraer viajeros, y si las unimos son experiencias integrales como lo estamos haciendo con las 10 experiencias, pues logramos hacer que el destino tenga un nivel competitivo superior, y les damos más razones a la gente que ya ha venido para que regrese, y a la gente que nos visita por primera vez, encuentre y descubra porque Los Cabos es mágico”.

“Nuestra ventaja es la diversidad de actividades que se pueden ofrecer en Los Cabos, ¡es una combinación única! Tenemos la belleza del desierto, mar y montañas con un nivel de servicio y hospitalidad de primer mundo. Asimismo, lugares inhóspitos que llaman a la aventura e islas vírgenes. Esto hace posible que Los Cabos compita con una mezcla muy interesante de destinos”.

Entre los destinos con los que compite Los Cabos se encuentran Hawai, Ft. Lauderdale, Miami, algunos destinos del Caribe, Dubai, Francia, Inglaterra, Uruguay, Argentina, Croacia, Asia, Tailanda, Malasia por la biodiversidad.

¿Cuáles son tus principales retos?

El principal desafío es la vertiginosa tasa de crecimiento de los últimos años. Hemos tenido que desarrollar planes estratégicos muy específicos para garantizar que el destino continúe creciendo de manera segura y para equilibrar el crecimiento del inventario con la conectividad y los números de asientos correctos en los mercados apropiados.

Siempre la propuesta del destino será de valor. Proponemos a los visitantes una experiencia única y una variedad de productos, como vacaciones con todo incluido, alojamiento de lujo y tiempos compartidos. Existe un equilibrio entre todos los productos.

Vuelo Londres – Los Cabos

El mercado europeo ya es parte de la historia de este destino. Se ha logrado abrir una frontera que seguramente despejará otras en el futuro. El vuelo inaugural de la aerolínea TUI despegará el jueves 7 de noviembre a las 3:00 pm. Será un vuelo directo de 12 horas y media, Londres – Los Cabos.

El proceso para establecer este vuelo fue largo y arduo. La primera conversación con la aerolínea fue en noviembre de 2016. La respuesta fue que no era viable. Después de revisar otra vez la propuesta, la primera reunión positiva tuvo lugar en Barcelona en enero del año siguiente con el equipo de planificación. Ellos son responsables de estudiar todos los factores que hacen que un vuelo sea eficiente y rentable. El paquete de incentivos que ofrecíamos entre el aeropuerto y el destino fue atractivo, y se abrió la puerta a las reuniones con el equipo de gestión de la aerolínea.

Mientras tanto, desarrollamos un plan con el que nos podíamos comprometer. Afortunadamente, Los Cabos tiene un sector privado comprometido que es quien está aportando recursos y estrategia. Esto fortalece al destino en cualquier negociación.

En cifras, un estimado de 1,200 europeos visitaron Los Cabos en mayo 2019, el doble en comparación al mismo mes del año pasado. Se contempla en 2 o 3 años una cifra que estará alrededor de 100,000 visitantes europeos anualmente.

¿Qué otros mercados están en los planes de promoción?

El mercado australiano siempre ha sido atractivo para Los Cabos. Tienen patrones de viaje interesantes, ellos reservan su viaje con un año de antelación. Nos parece lejos, pero podríamos ser una opción para sus vacaciones.

Otro mercado que estamos buscando es el coreano. Ellos son atraídos por el golf, un componente fuerte en el destino, que además estamos promoviendo continuamente.

Finalmente, tenemos tres mercados específicos en Sudamérica en los que estamos trabajando: Colombia, Brasil y Argentina. Ellos viajan a través de la Ciudad de México con algunas conexiones fáciles. También estamos en conversaciones sobre un vuelo directo desde Panamá.

Fideicomiso de Promoción Turística

FIPROTUR Los Cabos se ha constituido legalmente, está compuesto por la Asociación de Hoteles y por la Asociación Sudcalifoniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, la intención es que participen otros actores de la cadena de valor del turismo que están en Los Cabos como: cámaras, empresas, DMC, aeropuertos, centro de convenciones y bienes raíces, todos ellos están invitados a ser parte.

El próximo mes de septiembre 2019 se abrirá una oficina en Los Ángeles, será la oficina de promoción de Los Cabos y será parte de los servicios que está dando ahora el fideicomiso privado y tendrá una infraestructura que podrá ser utilizada por los miembros del fideicomiso. Será un valor agregado para los participantes.

Estamos convencidos que esta fórmula complementará los recursos que están llegando a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y marcará una diferencia contundente de lo que sucede en otros destinos turísticos de México.

Eventos

Afortunadamente, Los Cabos tiene grandes eventos internacionales consolidados a lo largo del año: Los Cabos Half Marathon, Gala de Danza, Los Cabos Open of Surf, Abierto de Tenis, Los Cabos Billfish, Bisbee’s Black & Blue Marlin Tournament, Ironman, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Sabor a Cabo y Sabor a Cabo Rural.

El dinamismo en Los Cabos y sus alrededores es imparable, aunado a estos eventos siempre están sucediendo nuevos como es el caso de San José Restaurant Week, Probemos México y otros más, están creciendo año tras año.

Específicamente, en San José del Cabo se está trabajando en cinco festivales nuevos a lo largo del año para destacar fechas tradicionales en México, pronto haremos el lanzamiento. En Cabo San Lucas, hay un proyecto para la Plaza Amelia Wilkes, que coincide con el KM.0 y también se trabaja en un proyecto de integración con la comunidad local.

El trabajo continuo es una fortaleza que nos permite diferenciarnos y, además, estamos enfocados en beneficios tanto para locales como de turistas, así reforzamos a la vez, la comunidad en Los Cabos.

Related articles

spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Edición 43 - Simple Lifestyle Experience
Edición 43 - Simple Lifestyle Experiencehttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Realmente durante años, la industria de la hospitalidad en Los Cabos ha comprendido lo relevante de la autenticidad de las experiencias que se ofrecen y son conscientes de la parte creativa y sustentable a la vez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here