Festival Internacional de cine de Los Cabos Décima Edición – Los 10 mejores momentos

Rumbo a la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, recordamos 10 de sus mejores momentos:

1. En el 2013 el teatro al aire libre del Pabellón Cultural de la República recibió a la agrupación mexicana Café Tacuba, que presentó dos conciertos en el segundo día de actividades. Sin duda, uno de los momentos más emblemáticos. También se celebró la primera edición del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que hasta el momento continúa su labor por apoyar al cine mexicano y su vinculación con las cinematografías de Estados Unidos y Canadá.

2. En el 2014 contra todo pronóstico logró sobreponerse al devastador paso del Huracán Odile y de la mano de la campaña Los Cabos Unstoppable, pudo realizarse de manera exitosa, convirtiéndose en bandera de un destino fuerte y sólido. Reese Whiterspoon, Guillermo Arriaga, Atom Egoyan y Denys Arcand engalanaron esta edición.

3. En el 2015 se reunieron en una misma edición a grandes invitados de talla internacional: Jared Leto, Jean-Marc Vallée, Alex Ross Perry, Atom Egoyan; y para cerrar, a los maestros Jedi, Ewan McGregor y Liam Neeson,  quienes se encontraron en la alfombra roja en un momento para recordar. En esta edición también nace Los Cabos Goes to Cannes, que en alianza con el Festival de Cine de Cannes busca impulsar proyectos en desarrollo para dar continuidad a su producción.

4. En el 2016 cumplió su primer lustro de vida posicionado como uno de los eventos fílmicos anuales más importantes en el país. Este mismo año, como parte de su plataforma de Industria se creó Los Cabos Meet-MART, mercado de cine que tiene como objetivo acercar a las producciones mexicanas y latinoamericanas a socios extranjeros estratégicos. Monica Bellucci, Oliver Stone y Rodrigo Prieto fueron las grandes estrellas invitadas.

5. La edición 2017 será recordada por la Gala de Clausura donde los medios de información, asistentes e invitados fueron sorprendidos con la presencia de la actriz Nicole Kidman, a quien se le entregó el reconocimiento Outstanding Work at Cinema. Este mismo año se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Crítica Cinematográfica.

6. También en el 2017 el Festival sumó esfuerzos con la organización civil de Los Cabos, Red Autismo, con quien se organizó una subasta de arte cuyos fondos fueron entregados en su totalidad para apoyar a familias de niños que viven con este trastorno; como parte de esta alianza se exhibió una función especial de la película animada, El Ángel en el Reloj.

7. Terry Gilliam, Spike Lee y Adam Driver se dieron cita en los bellos paisajes de Los Cabos para celebrar la edición 2018 del Festival, en donde se les reconoció por su trayectoria y trascendencia como unas de las figuras más relevantes del cine estadounidense. De igual manera, en el 2018 el premio La Ballena, creada por el artista plástico mexicano, El Nacho, hace su primera aparición en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Y, por primera vez, se llevan a cabo, gracias al apoyo de Casa Dorada, dos funciones especiales de cine en la playa.

8. La asistencia de Robert De Niro en la Gala de Clausura de la edición 2019 fue un momento histórico. El actor presentó El Irlandés, película dirigida por Martin Scorsese. En esta misma edición se anunció la iniciativa Mujeres Fantásticas, cuya vocera fue la actriz mexicana Yalitzia Aparicio. La finalidad de dicha iniciativa fue hacer un llamado para generar un ambiente de inclusión e igualdad dentro y fuera del cine.

[two_first]
[/two_first][two_second]
[/two_second]

9. La plataforma de formación del Festival, Los Cabos+, se fortaleció en el 2019, año en que estuvo conformada por funciones de cine al aire libre, el tercer Concurso de Crítica Cinematográfica, el panel de cinefotógrafas Miradas Extraordinarias, el Panel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense: 364 días del año y la Clase magistral Contar la realidad, El caso de 1994, a cargo de Diego Enrique Osorno.

10. El Festival Internacional de Cine de Los Cabos exploró nuevos universos en su edición 2020 al celebrar una edición completamente en línea, haciendo frente a la crisis global generada por la pandemia COVID-19. Estuvo conformada por las actividades de la plataforma de Industria, los paneles Representación Trans en el Cine Contemporáneo y 2020: hacia la transformación de nuestra industria. Además de una conversación exclusiva con Demián Bichir y una charla con la directora Josephine Decker.

Este año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos cumple su primera década de vida. Después de celebrar en el 2020 una edición emblemática en línea que le permitió crecer, reinventarse y romper esquemas al comprender que las plataformas digitales existen para traspasar fronteras y acercarnos a nuevas audiencias y rincones nunca explorados.

Este 2021 celebrará su décima edición del 10 al 17 de noviembre en una versión híbrida que contempla actividades en línea y funciones presenciales en Los Cabos y otras ciudades de la República Mexicana. Será un año que le permitirá reafirmar su identidad y compromiso de exhibir lo mejor del cine de vanguardia producido en México, Estados Unidos y Canadá; con encuentros que fomenten el diálogo en torno a temas que resultan fundamentales.

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...
spot_imgspot_img
Edición 53 - Fall Insider 2021
Edición 53 - Fall Insider 2021http://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Es otoño. ¡Disfruta de los colores de Baja California Sur y la magia de su gente!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here