El nombre de San Lucas

El nombre original de este puerto es Yenecamú, nombrado así por los indígenas pericués. Su significado es: lugar donde se unen dos aguas.

La primera versión de por qué la ubicación recibió este nombre, es porque aquí es donde se juntan el Golfo de California y el Océano Pacífico. La segunda, es porque las aguas saladas del mar se combinan con las aguas dulces del estero ubicado en la playa de El Médano.

Con el tiempo, el puerto ha tenido varios nombres: Nueva Albión, Puerto Seguro, Reino de Nueva Andalucía y Villa San Felipe. Francisco de Bolaños nombró el puerto como Cabo San Lucas el 18 de octubre de 1541.

Una parte de la historia cuenta que Bolaños fue sorprendido por una gran tromba al anclar en la bahía. Los tripulantes de la embarcación suplicaron ayuda a una estatua de San Lucas que el capitán guardaba en el camarote.

En ese momento, el viento arrastró la barca hasta la playa, poniéndolos a salvo.

Para mostrar su gratitud, la tripulación bautizó el lugar con el nombre de su protector.

Un hecho curioso es que, en todos los mapas anteriores a esta fecha, San Lucas aparecía con el nombre de Ballenas. Tal vez porque aquí es el sitio elegido por estos cetáceos eligieron para dar a luz a sus crías.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario