7 libros de Literatura Sudcaliforniana

Viaja sin boleto, a un destino sin pandemias

#DiaInternacionallDelLibro #QuedateEnCasa

Hemos escuchado que leer te abre lleva a otros mundos, también te transporta al pasado y en estos momentos te permite desconectarte un poco de la realidad. Un libro es un viaje que habla diferente a cada lector, del cual todos aprendemos algo. Por eso te dejamos aquí 7 libros que valen la pena leer sobre Baja California Sur.

 

  1. “El Amadís de Gaula– Las Sergas de Esplandián” Garcí Rodríguez de Montalvo.

Técnicamente este libro de caballería no habla sobre Baja California Sur, sin embargo, cuentan las leyendas fue inspiración de los españoles al ver el cabo de la península. Cálida Fornax, California… un reino de fantasía y realidad… ¡Todos desearíamos estar en ese reino, por ello encabeza la lista de literatura!

 

  1. “Mitos, Leyendas y Tradiciones Sudcalifornianas” Leonardo Reyes Silva

Continuando con el género de la fantasía, el mito es una forma de narrativa que busca explicar hechos sagrados y explicar los aconteceres extraordinarios. La leyenda por su parte narra hechos reales históricos, aunque por lo general no pueden ser comprobables. Baja California Sur es un lugar formado por ambos relatos, forman parte del bagaje cultural de los pueblos.

 

  1. “De la Memoria al Olvido. Monumentos, esculturas en la ciudad de La Paz, BCS.” Juan Cuauhtémoc Murillo

Los edificios, esculturas y monumentos también nos cuentan historias. Para los amantes del arte, este libro comprende 51 fotografías de obras ubicadas en la ciudad capital.

El arte en todas sus disciplinas nos ayuda a definir nuestro mundo, es decir, a crearlo. Esta antología es un vistazo a fragmentos del mundo que hemos construido en el último medio siglo.

 

  1. “Retazos Históricos y evocaciones de Loreto” Estela Davis

La primera de capital de la primera California. Un libro que narra parte del pasado histórico de Loreto con íntegros fundamentos y desde el corazón. Porque todos necesitamos recordar el pasado para apreciar el crecimiento y motivarnos hacia el futuro.

 

  1. “Las Memorias del Vigía” Gustavo de la Peña Avilés

El enigma del puerto San Lucas se va revelando entre historias y pistas que el autor va tejiendo en esta narrativa. Un recorrido de aventura con corsarios, tesoros, conquistadores y desastre naturales. Sí, mucho ha soportado este puerto… y aquí sigue.

 

  1. “Poemarío Culinario Sudcaliforniano” Armando Trasviña Taylor

El arte culinario es tal en Baja California Sur que un libro de poemas surge de la pluma de este autor, es sin duda un clásico de la literatura regional. Compartir un café de talega, una tortilla de harina recién amasada o un té de damiana se antojará para acompañar esta lectura.

 

  1. “Ibó un cuento sobre pintura rupestre en Sudcalifornia” de José Marrón y Mónica Condes

Introduce a los niños a la lectura con un personaje tan curioso como ellos. El fascinante relato de Ibó dejará a los pequeños con ganas de ver esas pinturas de gigantes. ¡Gracias al Instituto Sudcaliforniano de la Cultura ahora en audio cuento!

Encuentra más opciones de libros para niños en Tendencia Kids  y descubre reseñas de cada libro y semblanzas de autores sudcalifornianos en nuestra sección Literatura Sudcaliforniana.

“En un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.” UNESCO

Accede a la biblioteca digital más grande del mundo de modo gratuito https://unesdoc.unesco.org/

Añadir Comentario