La Historia detrás de la portada

Dennis Berti

“La honestidad no necesita de adorno”

Originario de Livorno, Italia Dennis llega a Los Cabos a finales del 2010, luego de trabajar en lugares turísticos rodeados de mar como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.

Su necesidad de conservar los recuerdos lo animaron a comprar la primera cámara a los 18 años. Posteriormente, el interés por retener momentos que pasaban ante sus ojos lo llevaron a estudiar fotografía de manera profesional. La misma pasión lo ha motivado a diario en los últimos 20 años. Durante ese tiempo, ha desarrollado su propio estilo. Él lo llama narración honesta.

“Soy un chico de naturaleza. He vivido rodeado de playa. Los espacios abiertos que hay en Baja California Sur me cautivan y hacen sentir libre. En Los Cabos la mezcla del mar con el desierto es única, en cualquier lugar puedes ver el cielo.”

Dennis defiende el uso de la luz natural para obtener fotografías honestas. Trabaja duro para capturar las imágenes tal y como las ve, sin cambiar de escenario, sin flash, sin filtros y sin retoques.

“Creo en la honestidad en general, ser fiel a tus creencias, hablar y buscar la verdad incluso cuando nadie te está mirando. En fotografía me gusta todo lo que es real y honesto. Si tengo que moverme para conseguir un mejor ángulo o iluminación, lo hago. Yo lo llamo buscar el nivel 3 de la imagen”.

¿Qué es para ti un narrador visual?

Se basa en el fotoperiodismo y la fotografía documental. Intento reflejar una interpretación de lo que ven mis ojos sin quitar lo natural de la imagen y cuidando el estilo. ¡Hay momentos únicos que no requieren alteración! La fotografía de hoy es muy diferente. Nunca se sabe qué es verdad o cuánto se modifica con Photoshop o con filtros.

¿Dónde estabas cuando capturaste la fotografía de portada?

Estaba en el interior del Faro Viejo, el monumento histórico más importante y significativo de Los Cabos. Es una identidad y un símbolo del orgullo local. “The sand of a beach” hizo la gestión para hacer una transmisión musical en colaboración con grandes amigos y creativos.

Dentro del equipo que colaboró para realizar la grabación, fui invitado de último minuto. Acepté y me encontré en un lugar que no sabía que existía. No hubo exploración previa de la locación por las restricciones que existen para el acceso. Me capturó desde que llegamos.

¿Qué significa esta imagen para ti?

Pienso en los detalles que ayudan a la imagen a comunicar su contexto. Eso es especialmente cierto en esta toma. Captura lo antiguo, lo abandonado, pero la luz ilumina detalles exactos que resaltan el amor por el óxido, lo que hace especial a este monumento. ¡Me gustaría regresar!

Añadir Comentario