Los Cabos: delicias entre mar y desierto, con estrellas Michelin en el horizonte

Cecilia Núñez, periodista de viajes y culinaria, vivió el idilio de los sabores de este destino sudcaliforniano, inspirada en la lista de los nominados de los Culinary Awards 2023. Una ruta de cuatro restaurantes imperdibles. 

Fotos: Cortesías de los restaurantes y Carlos Sánchez Pereyra 

Estoy seducida por este idilio entre mar y desierto, por las formaciones rocosas que parecen contar la historia ancestral de este Finisterra mexicano. Los Cabos y sus alrededores ha sido desde principios de los ‘70, la estrella que guía a los amantes de los viajes, la conexión con la naturaleza, el buen vivir, el buen comer, el bienestar y la honra a un México único y privilegiado por la naturaleza. 

Para nosotros, la bienvenida a este destino corrió a cargo de una ballena y su par de ballenatos que se asomaban muy cerca de la orilla. Alcanzábamos a ver su jugueteo desde nuestra suite en la playa, en uno de mis hoteles consentidos de este destino que regala tantas bellezas a manos llenas. 

Somos viajeros privilegiados de estar aquí al mismo tiempo que ellos: estos majestuosos animales que, entre los meses de diciembre y abril, abandonan las frías aguas del norte y se dirigen al Pacífico mexicano para aparearse y tener a sus crías. 

Las ballenas jorobadas se lucen ante nuestra emoción dando coletazos y aleteos. Ya somos demasiado suertudos. Y lo seremos más en un momento, cuando veamos al sol esconderse en los tonos rojizos y fucsias que colorean con sus luces y sus sombras hasta el mínimo recoveco de los monolitos de Cabo San Lucas. 

Las playas de arena dorada, las aguas del mar Pacífico y el Mar de Cortés, y sus imponentes formaciones rocosas, compiten por la atención de viajeros y locales con su vibrante escena gastronómica. Y es que, de la mano de talentosos chefs, la restaurantería de Los Cabos, Todos Santos y Pescadero están cosechando reconocimientos nacionales e internacionales y, sobre todo, conquistando profundamente los paladares de los amantes de la culinaria mexicana y mundial. 

Las estrellas (Michelin) se aproximan

El rumor se confirmó hace unos meses y se convirtió en la noticia que corre como la espuma del mar entre los foodies del mundo: Los Cabos está a punto de recibir sus primeras estrellas Michelin. La prestigiosa guía gastronómica está evaluando cuidadosamente los restaurantes de la región, y se espera que, en su próxima edición, algunos de ellos sean reconocidos por la excelencia gastronómica, su propuesta única y su ambiente imperdible. 

Como todavía no tengo la Guía Michelin en mi poder, decidí ponerme en manos expertas y fui tras los Culinary Awards que brindan, con sus nominados y ganadores, un termómetro del buen sabor en Los Cabos, Todos Santos y Pescadero. El itinerario gourmet, entonces, se acopla a las mentes maestras detrás de estos premios, que se celebran anualmente en Los Cabos. 

Para mí, estos reconocimientos, son un fiel reflejo del auge gastronómico que vive la región. En este evento, chefs de talla internacional, residentes de la península de la Baja Sur, se dan cita para competir en diferentes categorías, poniendo de manifiesto la creatividad y el talento que caracteriza a la cocina local.

Mi ruta de Tendencias gastronómicas 

Los restaurantes de Los Cabos se caracterizan por ofrecer una amplia variedad de propuestas culinarias, desde cocina tradicional mexicana hasta las últimas tendencias internacionales. Entre el común denominador de los mejores restaurantes que están marcando pauta en la región, destaco en mi ruta gourmet la atención que le ponen los restauranteros al uso de productos frescos y locales, y la maestría con la que crean una exquisita fusión de culturas, que ha caracterizado a la zona a lo largo de su historia.

Me reencontré con una cocina de Los Cabos y sus alrededores vibrante, auténtica, lidereada por empresarios y cocineros que brindan una exquisita muestra de la amalgama de sabores y tradiciones que ofrece esta región desértica, marina y abundante. 

Los chefs de Los Cabos con quienes tuve el delicioso privilegio de coincidir se enfocan en utilizar productos provenientes de la región, lo que garantiza una autenticidad de sabores en cada platillo. Y a todos los meseros, cocineros y cocineras, conductores, relacionistas públicas, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, viajeros y glotones profesionales, locales y residentes de todas las culturas que aquí confluyen, a todos se nos nota lo mucho que amamos estas tierras. 

Mis recomendaciones, inspirada en Culinary Awards

1. Nicksan; Cabo San Lucas

Desde 1994 y de la mano del chef Ángel Carbajal y el chef ejecutivo Nick Badovinus, la propuesta se basa en platillos de tendencia asiática, sobre todo japonesa, y una verdadera honra a la temporada, al producto local, la relación con los pescadores y productores con un toque innovador y una presentación impecable. Nicksan es un tributo a los sabores y al buen comer en un sitio de ambiente sofisticado, decoración moderna, minimalista y relajado. Pero sobre todo es un tributo a una amistad de más de 25 años que fue unida por el amor de Masayuki Niikura y del chef Carbajal por Los Cabos, y que se convirtió en una relación de mentor-discípulo y de la cual surgió una asociación muy exitosa. 

La experiencia. Si vienes con amigos y no quieres ser interrumpido, siéntate a dejarte llevar por los sabores que lleguen a la mesa. Pero si quieres ver de cerca las delicias que ofrece Nicksan, entonces, toma un lugar privilegiado en la barra y sé testigo, como si de un espectáculo se tratara, de la ejecución de los cocineros y cocineras y la belleza del producto que ofrecen. Todo esto se deja ver gracias a la cocina abierta del restaurante. 

Qué pedir. El menú de Nicksan cambia con frecuencia para ofrecer los ingredientes más frescos de la temporada. Por mi parte, elegí el menú degustación y me puse en manos del chef. Cada bocado me enamoró, absolutamente, así que te lo recomiendo. Pero si eres fan de requerir del menú, bienvenido. Entre los platillos más pedidos están la tostada de atún con aguacate, salsa ponzu y togarash; el filete de res con puré de papa trufado y salsa de hongo; y el risotto de langosta con azafrán y parmesano. No hay pierde: todo está delicioso. 

Para maridar, pide un vino de la excelente selección que ofrecen. En mi caso, brindé con un Habla de ti rosado de Extremadura, pero todo se me antojó de su carta de vinos, cervezas y cocteles. El restaurante también cuenta con una carta de postres que incluye una variedad de opciones dulces y saladas.

Nicksan ha recibido excelentes críticas por parte de los comensales y “parroquianos” locales y extranjeros y, por supuesto, de las redes sociales y los medios gastronómicos y de estilo de vida.  

El restaurante ha sido incluido en la lista de “Los mejores restaurantes de Cabo San Lucas” por distintas publicaciones especializadas. 

Página web: https://nicksan.com/menu/

Teléfono: +52 624 143 5333

Dirección: Plaza del Sol, Local 10, Cabo San Lucas, Baja California Sur, México

2. Lumbre, San José del Cabo  

En el corazón del encantador pueblito de San José del Cabo, donde la brisa marina se mezcla con el aroma a leña, se encuentra Lumbre, un restaurante que hace honor a su nombre. Creado por el chef César Pita, este espacio es un homenaje a la Baja California Sur, a través de una cocina que transforma los ingredientes locales en experiencias memorables.

El chef Pita y su equipo de cocineras y cocineros logran una oda muy bien ejecutada a la Baja California Sur. Utilizan ingredientes frescos y de temporada, provenientes de los ranchos, mares y huertos locales, para crear platillos que son a la vez deliciosos y visualmente muy antojables. Su técnica, basada en el uso del fuego y las brasas, aporta un sabor único, franco y delicioso a cada creación. No hay pierde por el menú, la vivencia está completa. 

La experiencia. Lumbre te recibe con un ambiente cálido y vibrante. La decoración combina elementos rústicos con toques modernos, murales de arte callejero, creando una atmósfera acogedora, cálida y sofisticada a la vez. La música, una selección cuidadosamente curada por el chef Pita, que le entra hasta la cocina en cada detalle del ambiente. En la playlist se mezclan artistas locales con internacionales, creando una banda sonora que complementa a la perfección la experiencia culinaria. El equipo del restaurante está siempre dispuesto a ayudarte a elegir los platillos y vinos perfectos para tu paladar. Y se nota que les gusta trabajar en Lumbre. Y no es para menos, ganador en los Culinary Awards, ha sido reconocido por su excelente cocina y servicio en listas que nombran a los mejores restaurantes de México.  

¿Qué pedir? El menú cambia constantemente para reflejar la disponibilidad de los ingredientes. Entre los platillos que no te puedes perder, se encuentran los ceviches de entrada, el ceviche con fettucini de chayote, mandarina, chile manzano y puré de albahaca; las ensaladas de la casa, el pulpo al carbón con salsa de hierbas y el New York New York braseado con jus de ajo negro y sabayón de langosta. Para complementar la experiencia culinaria, Lumbre ofrece una amplia selección de vinos nacionales e internacionales, cuidadosamente seleccionados por el sommelier del restaurante. Además, podrás disfrutar de una variedad de cócteles artesanales creados con ingredientes locales.

Página web: https://www.lumbre-rest.com/

Dirección: Calle José María Morelos # 162, Centro, San José del Cabo, Baja California Sur, México

3. Ardea en Nobu Hotel, Cabo San Lucas 

Liderado por el chef Paolo Della Corte y un equipo de servicio cálido y profesional, en Ardea Steakhouse se ofrece cocina italiana, cortes añejados en casa y una carta de vinos que ha sido premiada en múltiples ocasiones.

Ardea eleva la experiencia culinaria a nuevas alturas. Ubicado dentro del aclamado hotel Nobu, este oasis gastronómico ofrece un viaje sensorial sin igual desde su apertura en 2020.

La experiencia: Una atmósfera elegante y sofisticada se percibe desde la entrada. El ambiente elegante, el servicio impecable y la cocina excepcional lo convierten en un lugar recomendable. Bajo la atmósfera del espectacular hotel Nobu, la decoración, inspirada en la naturaleza y la cultura mexicana, crea un ambiente cálido y acogedor. La cocina abierta, a la vista de los comensales, permite observar la danza creativa del chef Paolo Della Corte y su equipo mientras preparan cada platillo con pasión y precisión.

¿Qué pedir? El menú de Ardea es una oda a la frescura y a la calidad de los ingredientes locales. El chef Della Corte ha creado una propuesta innovadora que fusiona la cocina internacional con toques de cocina local, dando como resultado platillos únicos y llenos de sabor. Me aventuré por el menú degustación, una selección de platillos que cambia por temporada y te lleva por un viaje por las alturas culinarias internacionales. El personal, altamente capacitado, está siempre dispuesto a explicar cada platillo, hablar sobre el producto y a recomendarte el maridaje perfecto.

Página web:

https://sites.google.com/nobuhotelloscabos.com/ardea/inicio

Sigue a Ardea en redes sociales:

4. M, Todos Santos 

A una hora de Cabo San Lucas se encuentra Todos Santos, un colorido y encantador poblado, famoso por su ambiente artístico, sus bellas playas, el Hotel California, su misión… Y por sus espacios culinarios y de hotelería auténtica. La experiencia gastronómica que absolutamente me robó el corazón en esta ocasión fue M, localizado en un verdadero oasis verde y lleno de vida en una de las calles de Todos Santos, rinconcito sudcaliforniano, muy famoso por ser el que inspiró la canción Hotel California. 

El chef Aurelien Legeay y su esposa Paulina Noble Manjarrez han hecho de DūM el mejor pretexto para escaparse un par de días más a Todos Santos. Con un menú degustación que cambia por temporada y es una celebración a la riqueza de los huertos locales, los frutos del mar pescados a consciencia y la creatividad de los cocineros, el disfrute se vive de principio a fin.

La experiencia: Imperdible y deliciosa en todos los sentidos. Bajo las sombras de los árboles en un idílico jardín, DūM se especializa en cocina de autor con un fuerte enfoque en los productos locales y la sustentabilidad. Cada vez son más los restaurantes que se comprometen con la sustentabilidad, utilizando prácticas responsables y productos ecológicos. DūM lo está logrando de maneras deliciosas, con maestría y un servicio cálido e íntimo. Si puedes coincidir con el chef Aurelien y con Pau, no te pierdas la oportunidad de pedirles sus recomendaciones culinarias y que compartan su historia contigo, es conmovedora. 

¿Qué pedir? Todo y, además, regresar muchas veces. Pide sugerencia de los especiales del día con el chef, Pau y el equipo de meseros. Las ensaladas de la casa son una delicia, a los comensales les encanta la ensalada de higos ligeramente caramelizados y combinados con queso de cabra, arúgula y nueces. Se recomienda maridar con un vino rosado Grenache. Los pescados zarandeados al carbón y los salseos son una delicia: probé uno bañado en una salsa de chile guajillo y especias, delicioso y el maridaje fue con vinos nacionales. El Short rib con mole poblano es un platillo contundente y sabroso. La carne se cocina lentamente hasta quedar tierna y se acompaña con un mole poblano tradicional. Yo lo maridé con un Nebbiolo nacional. Los postres son también imperdibles, dense ese regalito.

Página web: https://www.xn--dm-gua.com/

Dirección: Calle Benito Juárez, esquina con Calle 16 de Septiembre, Todos Santos, Baja

California Sur, México. 

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here