Viajando: Spring Diaries

¿Y por qué no revivir un tramo de “La recua” y ver qué se siente? ¡Estoy seguro de que lo harías!

Así comenzó la aventura que se narra en este número de Tendencia con seis personas, ocho mulas, comida, bebida y material necesario para emprender el viaje de cuatro días, tres noches por Baja California Sur. El tramo fue de San Javier, donde el equipo llegó en automóvil proveniente de Loreto, hasta San José de Comondú.

El silencio fue la compañía ideal para apreciar esos paisajes que no se pueden observar de otra forma y que, definitivamente, marcan un recuerdo muy especial de la expedición. Un extraordinario viaje en tonos ocre, marrón, café, verde, y azul.

Profesionalmente guiados y acompañados por “Che” (José Martínez Castro) y por su hijo Fausto, mejor conocido como “El Chato”, y con los mejores consejos de Trudi Angell, el equipo se adentró por una distancia de, aproximadamente, 50 kilómetros del Camino Real entre las dos comunidades citadas anteriormente.

Trudi, con una historia de más de cuarenta años en Loreto, fue la mejor ayuda que pudimos encontrar. Se tuvo una experiencia única, llena de anécdotas que animaron cada noche de campamento.

Durante el camino se observaron formaciones de enormes piedras perfectamente ordenadas, como si alguien hubiera hecho una pared con ellas hace muchísimo tiempo. Así como lajas en el piso, alineadas con tanta precisión que pudieran, incluso, tener algún patrón de diseño.

Llamó la atención la increíble maestría con la que los guías ordenaron en árguenas, hechas a base de cuero, el material y la comida para el viaje. Es un método típico de embalaje en estas rancherías.

Uno de los momentos más destacados del viaje fue empezar a descender para llegar a la misión de San José de Comondú. Esta misión fue la más grande del siglo XVIII a pesar de estar en un inmenso cañón, lo que presentó importantes desafíos de construcción.

La cabalgata en mula es una forma de recorrer, aunque sea parcialmente este “Camino Real”, maravilla californiana, eje de la colonización y vestigio de la historia jesuita.

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here