El Camino Real y Las Misiones de la Península de Baja California

Sobre el autor: Miguel León-Portilla (1926-2019) fue filósofo, historiador, antropólogo y escritor, nacido en la Ciudad de México. Durante treinta años se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fue miembro del Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia: La historia y los historiadores en el A México antiguo. Su trabajo se centró en los pueblos indígenas mexicanos prehispánicos. Es conocido por su obra “Visión de los vencidos”, que recopila testimonios indígenas sobre la conquista. Asimismo, escribió “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” y “Quince poetas del mundo náhuatl”. En su incansable búsqueda, defendió los valores indígenas y buscó mantener vigentes las lenguas indígenas, especialmente el náhuatl.

Sobre el libro: En el libro, Miguel León-Portilla refiere que, por mucho tiempo, C los pobladores indígenas de las Californias se mantuvieron aislados y carecieron de caminos adecuados. Y a partir de este enunciado, el autor da a conocer el libro: El Camino Real y las Misiones de la península de Baja California, con anclaje en las 36 misiones fundadas entre los años 1683 y 1840.

El autor escribe en el inicio: “Andar hoy el camino de las misiones con conocimiento de su historia es experiencia enriquecedora. Quienes así lo recorran, estarán contemplando una geografía de la esperanza, la de las tierras en las que laboraron sin reposo jesuitas, domínicos y franciscanos con las solas armas de la fe y la entrega”.

Se cuenta, también, cómo Hernán Cortés hizo varias expediciones, y desembarcó en la Bahía de La Paz en 1535. León-Portilla profundiza en el legado de los primeros pobladores: las pinturas rupestres y petroglifos. Desierto, islas y bosques, son los paisajes en los que habita una biodiversidad cuya herencia sobrevive frágil, en peligro de extinción.

Escrito en español y en inglés, ilustrado con mapas, dibujos y fotos, este libro resulta un documento histórico y un rescate antropológico de los antepasados de la California Mexicana. Y, cómo no, un plano de cómo acceder a caminos y culturas que han sido impenetrables.

Related articles

Se acerca la 5ta. Expo Hotelera en Hacienda del Mar

El 21 de junio se realizará la 5ta. edición...

Desayuno de mamás en Hospiten: Hoy, el abrazo es para ellas.

Las mamás iban llegando al desayuno que anualmente celebra...

Estrellas y recomendaciones MICHELIN 2024 en Los Cabos

La reconocida Guía MICHELIN comenzó en 1900, cuando los...

1er Torneo de Golf Land & Building

Vicente Azuero, Juan Carlos Ugarte, Felipe Arechiga y Frank...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here