El Camino Real y Las Misiones de la Península de Baja California

Sobre el autor: Miguel León-Portilla (1926-2019) fue filósofo, historiador, antropólogo y escritor, nacido en la Ciudad de México. Durante treinta años se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fue miembro del Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia: La historia y los historiadores en el A México antiguo. Su trabajo se centró en los pueblos indígenas mexicanos prehispánicos. Es conocido por su obra “Visión de los vencidos”, que recopila testimonios indígenas sobre la conquista. Asimismo, escribió “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” y “Quince poetas del mundo náhuatl”. En su incansable búsqueda, defendió los valores indígenas y buscó mantener vigentes las lenguas indígenas, especialmente el náhuatl.

Sobre el libro: En el libro, Miguel León-Portilla refiere que, por mucho tiempo, C los pobladores indígenas de las Californias se mantuvieron aislados y carecieron de caminos adecuados. Y a partir de este enunciado, el autor da a conocer el libro: El Camino Real y las Misiones de la península de Baja California, con anclaje en las 36 misiones fundadas entre los años 1683 y 1840.

El autor escribe en el inicio: “Andar hoy el camino de las misiones con conocimiento de su historia es experiencia enriquecedora. Quienes así lo recorran, estarán contemplando una geografía de la esperanza, la de las tierras en las que laboraron sin reposo jesuitas, domínicos y franciscanos con las solas armas de la fe y la entrega”.

Se cuenta, también, cómo Hernán Cortés hizo varias expediciones, y desembarcó en la Bahía de La Paz en 1535. León-Portilla profundiza en el legado de los primeros pobladores: las pinturas rupestres y petroglifos. Desierto, islas y bosques, son los paisajes en los que habita una biodiversidad cuya herencia sobrevive frágil, en peligro de extinción.

Escrito en español y en inglés, ilustrado con mapas, dibujos y fotos, este libro resulta un documento histórico y un rescate antropológico de los antepasados de la California Mexicana. Y, cómo no, un plano de cómo acceder a caminos y culturas que han sido impenetrables.

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here