La Entrevista: Juan Antonio Carbajal Figueroa

Comandante del H. Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa es una destacada figura de filantropía práctica y una fuente de motivación para quienes le rodean. Con su inquebrantable pasión por la educación continua y su participación en diversas instituciones de seguridad, da ejemplo de excelencia e inspira a otros.

A los siete años presenció la actuación de los bomberos que llegaron a rescatarlos tras un terrible accidente automovilístico en el que acompañaba a su padre. En ese momento nació su admiración por la profesión y sintió, por primera vez, el llamado a su vocación actual.

Debido a su corta edad, Juan Antonio, mejor conocido en Los Cabos como comandante Carbajal, tuvo que esperar a convertirse en adulto para entrar a un equipo de trabajo en el Cuerpo de Bomberos a los 19 años. Realizó todas las funciones que implica la dinámica laboral desde el mantenimiento de las unidades, hasta el entrenamiento profesional.

Como parte de su carrera, estudió y completó la licenciatura en Derecho en la Universidad UNIVER Los Cabos (ahora Universidad del Golfo de California) para gestionar eficazmente los aspectos legales en los que se involucra la institución que dirige.

“La unidad es una de las fortalezas más destacables en Los Cabos. Esto nos ha permitido generar planes de trabajo sólidos y un desempeño que ha sido reconocido dentro y fuera del país”.

El comandante Carbajal es una fuente vital de motivación para los miembros del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Cabo San Lucas, y un componente crucial en la capacitación en la industria pública y privada en temas relacionados con la seguridad. A lo largo de su trayectoria, siempre ha enfatizado la importancia de soñar en grande y para hacerlo realidad.

“Generar una cultura de prevención nos permitirá encaminarnos a un estado de seguridad comunitaria y de concientización que nos beneficia a todos. La cultura de la prevención debe permear en la familia.”.

Cuando define el éxito de bomberos, cree firmemente que los valores familiares han sido los responsables de forjar el respeto y admiración por esta loable labor de compromiso social.  

“A nivel personal, mi familia me inspira. En el ámbito profesional, el amor por mi profesión me motiva a contribuir con pasión y compromiso para ser parte de un mejor futuro, buscando incidir de manera positiva en las personas a mi alrededor”.

Su compromiso por ser un factor de cambio en la niñez lo ha llevado a promover múltiples actividades centradas al servicio social: rescate —acuático y de montaña—, sanidad, primeros auxilios e, incluso, banda de guerra. Los talleres se imparten cada sábado y están afiliados a la Secretaría de Educación Pública. Ha llevado la enseñanza un paso más allá con el Curso Bombero Profesional, en el que se imparte un sistema escolarizado de conocimiento técnico.

“Instituir una sociedad autónoma, independiente y resiliente es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Cada aportación cuenta, los jóvenes son la promesa del mañana”.

Asimismo, es autor de obras como “Odile: la noche de las camisetas blancas” y, próximamente, un libro enfocado en liderazgo: tema que le apasiona y que ejerce de manera admirable, con un entusiasmo contagioso e inspirador que, inclusive, le ha llevado a crear grandes amistades por su carismática personalidad.

Related articles

Tomó protesta el nuevo Consejo Directivo del IMEF en BCS

Este miércoles 21 de febrero fue la toma de...

Players White Party: Inicio oficial del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2024

Anoche, los jugadores e invitados especiales disfrutaron de un...

Sashimi Fest: Más grande que nunca, en Plaza Mijares

Cervezas, vino y mezcal, entre otras espirituosas, maridaron los...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here