Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para la 19na. Muestra Gastronómica Prehispánica de la Universidad del Golfo de California (UGC) 2024, titulada “Xitlakuakih”, presentación culinaria que realizaron los alumnos de la licenciatura en Artes Culinarias del 2do. Cuatrimestre.

 “Xitlakuakih” es una palabra que hace referencia a una invitación en náhuatl a comer. Así, los asistentes degustaron nueve variedades de platillos; dos de ellos, postres, inspirados en las tribus ancestrales mayas, aztecas, olmecas, toltecas, pericúes, cochimíes y guaycuras. Todos llenos de sabores novedosos, como un homenaje a las culturas prehispánicas.

Los platillos basados en las etnias Sudcalifornianas, como el grupo cochimí, fueron tacos de camarón y pescado elaborado con la técnica de pochado, acompañado de chilate y tejuino. Del grupo guaycura fue un tamal de pescado envuelto en camote, en salsa de ciruela con chipotle seco que representa al Dios guaycura “Guamonjo”, causante de enfermedades, adorados por las guamas. Y la tribu pericú fue representado con una almeja de chocolate tatemada, salsa de chiles secos con un toque dulce, acompañada de agua fresca de maracuyá y guanábana.

Los alumnos rindieron homenaje a la cultura de los antiguos californios y las tribus de centro y sureste de México, como aztecas, totonaca y mayas, por lo que la degustación estuvo basada en su alimentación, costumbres y estilos de vida. Los platillos fueron totalmente originales y creativos.

Los grupos indígenas del macizo continental estuvieron presentes en platillos como tlacoyos, empanadas dulces y saladas, tamal de conejo y alubias con pepitas de calabaza. Los postres fueron los más esperados de la velada; el primero era una base de molienda de nixtamal de miel con mermelada de zarzamora y el segundo fue una nieve de zarzamora decorado con flores comestibles que, además, si se combinaba con un poco de chilate ¡era un majar para los dioses!

Sin duda, la experiencia culinaria estudiantil dejó una huella creativa para la comunidad gastronómica en Los Cabos.

¡Enhorabuena y esperamos ansiosos “¡Al pecado del año”, la siguiente muestra gastronómica enfocada en postres!

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here